18/1/13

Prensa Lago Puelo: Oferta Turística

Un LAGO PUELO para todos los gustos

Día a días los turistas que llegan a Lago Puelo se encuentran con una amplia variedad de alternativas turísticas para distintos perfiles de viajeros. Es que en este sentido Lago Puelo tiene mucho para ofrecer a las familias, al turismo de aventura y a los que buscan productos y comidas exóticas.

Entre sus principales atractivos está el Parque Nacional Lago Puelo, desde cuyo muelle principal se ofrecen paseos en lancha pasando por el delta del río Azul y se llega hasta el límite con Chile, en medio de la selva valdiviana. Se arriba a Los Hitos y es posible caminar un poco más hasta un mirador donde se aprecian los rápidos del río Puelo y el lago Puelo Inferior, ya en el país vecino.

Otra opción del recorrido lacustre es hasta el valle de El Turbio, donde sus escasos pobladores mantienen un perfil netamente campesino, dedicados a la crianza de sus animales. Desde allí es imperdible la vista de los cerros Plataforma y Tres Picos, el más alto de la región. En coincidencia, para los amantes de la pesca, El Desemboque siempre brinda sorpresas agradables en la captura de un salmón encerrado o una trucha marrón (esta temporada ya se repitieron las superiores a los cuatro kilos).

CAMINANTES

Para los excursionistas que dispongan de la opción de una noche en un refugio de montaña, llegar hasta La Roca del Tiempo y El Motoco será un paseo que no olvidará en su vida.

La caminata comienza en la pasarela sobre el río Azul y se tarda aproximadamente entre 6 y ocho horas. Con dificultad media y una elevación máxima de 820 msnm, en el camino se puede observar la diversidad de flora y fauna de la selva valdiviana en el cordón del Morrudo. El premio mayor es apreciar uno de los espectáculos más impresionantes de la región: el alerzal milenario, en un marco de cascadas y bosque frondoso de inigualable belleza.

Otra alternativa es una excursión hasta laguna Huemul: un recorrido de entre 3 y 5 horas de caminata de ida, se accede por la pasarela con una dificultad media alta. Luego de atravesar bosques nativos de cipreses y coihues, al llegar al primer filo se tendrá una vista incomparable del valle y la localidad de Lago Puelo; 15 minutos después aparece el espejo lacustre de aguas turquesa, donde las fotos se multiplican.

Mirador del Blanco. Es una caminata de promedio 45 minutos de duración, de dificultad baja, donde en el recorrido se puede ir observando el río Azul y especies autóctonas y exóticas de nuestros bosques para finalizar en un imponente mirador donde aparecen los saltos del río Motoco.

Mirador de la Virgen. Enmarcado en una grieta en roca natural del cerro Currumahuida, donde se aprecia toda la planta urbana, el río Azul y gran parte del Parque Nacional Lago Puelo. Un ascenso de aproximadamente 45 minutos con una dificultad media baja, con áreas de descanso. Hay una escultura de la artista local Mariana Graciano.

Dentro del Parque Nacional, otros paseos recomendados son hasta el mirador de Las Lechuzas (caminata de 20 minutos de duración en el sector de "La playita"), el sendero del Pitranto Grande, el sendero de los Antiguos Pobladores (jardín botánico) y el Mirador del Lago.

BOSQUE DORADO

El parque temático Millán Lemu es un recorrido por el cual se puede apreciar la diferencia entre un bosque natural y uno implantado y donde la magia cobra vida a través de esculturas hechas en madera que caracterizan a hadas y duendes, todas ellas realizadas por artistas de Lago Puelo. Se cobra una entrada popular y cuenta con varios servicios: confitería, venta de artesanías, baños y áreas de descanso.

Recomendado como "un paseo ideal para los niños", está ubicado junto a la plaza principal, donde también hay un skate park que cada fin de semana convoca multitudes.

CABALGATAS POR EL RÍO AZUL

Otra buena opción en Lago Puelo es contratar una cabalgata guiada por el valle del Azul, recorriendo chacras, bosques, vadeo del río, miradores y vistas panorámicas incomparables.

Más info: establosdelazul@elbolson.com (teléfonos 0294-154646754 ó 0294- 154513576). Paraje Entre Ríos.

AGROTURISMO

Ya a esta altura del año, con temperaturas superiores a los 25°, diferentes chacras agroturísticas de la zona invitan a disfrutar de sus productos y a compartir su forma de vida. Inmersas en paisajes increíbles que hacen de la experiencia un momento especial, invitan a recorrerlas acompañados de la calidez de sus anfitriones, gente sencilla que comparte su casa, su vida, sus costumbres y sus especialidades.

Entre otros, en Las Golondrinas los establecimientos agroturísticos San Felipe (0294-4473051), Abalauquen (0294-4473033) y Santa Teresita (0294-4473006), el Centro de Investigación Ciesa (0294-4471832) y el ahumadero La Perla.

Playas y acantilados de los lagos sureños: el balneario por excelencia de la Comarca Andina es "La Playita", ubicado en el área recreativa del Parque Nacional Lago Puelo. Ya con los primeros calores de la temporada, lugareños y visitantes disfrutan a pleno de la bahía como lo harían en el mar, solo que envueltos por un paisaje de una belleza singular. Aquí las aguas alcanzan una temperatura agradable y permiten bañarse sin peligro. Hay boyas que delimitan el inicio de la parte mas profunda y el declive es pausado, siempre pisando arena en el lecho del lago.

A pocos metros, los más osados cuentan con varios acantilados de diferentes alturas que les permiten zambullidas espectaculares. Es el lugar ideal para el encuentro del público más joven. Allí se dispone de estacionamiento y servicio de guardavidas.

Desde "La Playita" y hasta el delta del río Azul, pasando el muelle, aparecen una sucesión de lugares más tranquilos para que toda la familia pueda gozar de un día relajado de sol o reunirse a la sombra de los árboles para hacer un picnic, tomar mate, leer o preparar un asado en los fogones.

Pegado al camino costero también está el "Bosque de las sombras", que hace un recorrido por una pasarela emplazada sobre un humedal y donde se pueden ver ejemplares de pitra, arrayán y numerosas variedades de helechos.

Desde allí se conecta con el paseo al "Pitranto Grande" y el "Mirador del lago", trepando algunos metros por el faldeo del cerro Currumahuida para acceder a puntos panorámicos donde se puede apreciar la magnificencia del parque y su entorno.

Otras opciones en el PNLP son la posibilidad de realizar una excursión costera en lancha (incluso llegar hasta el límite con Chile o al valle de El Turbio); contratar una embarcación para pesca deportiva (también se puede practicar desde la orilla); practicar buceo, kayac y cabalgatas.

Un poco de historia…

Puelo (agua del este en mapuche), fue descubierto por el conquistador español Juan Fernández en 1621, quien navegó desde la isla de Chiloé y luego remontó el río en busca de la "Ciudad de los Césares" donde se suponía que vivían fastuosamente en medio de enormes riquezas los sobrevivientes de la expedición del almirante Pedro Sarmiento de Gamboa.