14/3/13

Cholila: Evalúan el plan de control del alga Didymo en Chubut

Evalúan el plan de control del alga Didymo en Chubut

image El Consejo de Control y Prevención del Alga Invasora Didymo, integrado por el Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, la Secretaría de Turismo y la Subsecretaría de Pesca y los municipios de de Río Pico, Corcovado, Alto Río Senguer, Cholila, Trevelin y Epuyén, se reunirá este sábado a las 11 en Cholila para evaluar las acciones realizadas durante la presente temporada de pesca deportiva y analizar las estrategias desarrolladas para impedir que esta plaga se propague en los ríos y lagos de la región cordillerana.

Al respecto, el subsecretario de Gestión Ambiental y Desarrollo Sustentable de la provincia, Ariel Gamboa explicó que durante el encuentro se evaluará el funcionamiento del Plan de Control y Monitoreo del Alga Invasora, afirmando que “necesitamos analizar las dificultades y las fortalezas que presentó este Plan en su aplicación durante la presente temporada de pesca deportiva que termina en el mes de mayo”, recordó.

Explicó además Gamboa que en la reunión del sábado “se analizará cómo se trabajó y trabajará en esta temporada, y proyectaremos las acciones a seguir en la temporada próxima, revisando los resultados de las estrategias aplicadas y sus posibles modificaciones, si fuera necesario”. A su vez, agregó que se brindará a los demás miembros del Consejo un informe acerca de las gestiones realizadas ante el Gobierno de la Nación”.

Además, el funcionario anticipó que durante la reunión del Consejo, se presentará un proyecto para la conformación y pautas de funcionamiento de un Comité de Emergencia para el Alga Invasora, con la posibilidad de incorporar a otros organismos e instituciones que pudieran sumarse en estas acciones, “siguiendo las indicaciones del gobernador Martín Buzzi de trabajar articuladamente con todos los actores de la región involucrados en la temática”. En tal sentido, indicó que está previsto incorporar en las acciones a los prestadores de servicios turísticos “y en especial a los guías profesionales de pesca –dijo Gamboa-, para que se sumen en la defensa del recurso ictícola que ha convertido a Chubut en uno de los paraísos para la pesca deportiva a nivel internacional”.

Gamboa realizó tales anuncios ayer, momentos antes de ingresar a la Secretaría de Ambiente de la Nación, donde se reuniría con funcionarios de esa área para considerar entre otros temas, la problemática del alga invasora en las cuencas de la cordillera.

En esta reunión con funcionarios nacionales, se avanzaría en la participación de Chubut en un encuentro a nivel nacional en el que se abordaría la problemática de las invasiones de especies invasoras, y dentro de ellas el fenómeno del alga Didymo.

Gamboa precisó que junto a los funcionarios nacionales, además, estudiarían las posibles fuentes de financiamiento para fortalecer las acciones que se llevan a cabo y las que se proyecten a futuro. “Estas campañas de prevención y control requieren de financiamiento para dos aspectos más relevantes como son los de difusión y comunicación, y el recurso humano”, indicó Gamboa, para seguidamente explicar que “hasta el momento nos encontramos trabajando con personal de los organismos provinciales, como por ejemplo los guardapescas que a veces deben desatender sus tareas de fiscalización y control de la pesca furtiva para ocuparse de los puestos de bioseguridad”.

Al respecto, el funcionario expresó que “sería aconsejable que cada municipio disponga de sus propios puestos de control y bioseguridad, pero para eso hacen falta los recursos y es lo que estamos analizando con la Secretaría de Ambiente de Nación”.

Señaló Gamboa que una de las fuentes de financiamiento posibles sería incluir un plus en el costo de los permisos expendidos a pescadores deportivos extranjeros. “No estamos descartando que la Nación también pueda realizar aportes con ese mismo destino”, concluyó Gamboa.

EL CIUDADANO