14/3/13

Prensa del Dip. Nac. Juan Mario PAIS: Régimen de Trabajo Doméstico

GACETILLA DE PRENSA

clip_image001

14-03-2013

Por la igualdad de derechos del personal de casas particulares

Pais defendió el nuevo Régimen de Trabajo Doméstico

El diputado nacional Juan Mario Pais (FPV/Chubut) avaló en el recinto el nuevo Régimen de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares impulsado por el Poder Ejecutivo nacional, y destacó el reconocimiento a los empleados domésticos de los derechos y beneficios amparados en la Ley de Contrato de Trabajo (LCT) en relación a las indemnizaciones, accidentes de trabajo y duración de las jornadas laborales, entre otras cuestiones.

De esta manera, el legislador comodorense sostuvo que “La iniciativa convertida en ley es una norma que incluye y debe ir construyéndose en pos de mejorar las condiciones de los empleados del sector y acabar con la rémora de discriminación que significaba la inaceptable realidad de estos trabajadores”.

El nuevo régimen reduce la jornada de trabajo a ocho horas diarias y 48 semanales, protege a los menores con jornadas que no podrán superar las seis horas al día y las 46 semanales, ampara con indemnizaciones en caso de accidentes de trabajo, y brinda la posibilidad del goce de las vacaciones y licencias correspondientes a los trabajadores domésticos.

En este sentido, Pais sostuvo que “Hoy es un día histórico en el cual estamos legislando por la inclusión. Esta es una ley que viene a saldar una deuda con los empleados del sector, igualándolos en derechos y beneficios, negados hasta este momento”.

Al mismo tiempo, el diputado comodorense resaltó que el nuevo régimen librará al servidor doméstico del lugar de rezago que ha ocupado hasta la actualidad. A su vez, coincidió con la opinión de otros legisladores en que se trata de una reivindicación de género, ya que el 95% de los trabajadores en cuestión son mujeres.

Por estos motivos, Pais remarcó que “Se trata de una ley que profundiza y continúa el camino virtuoso de inclusión social que desde 2003 viene llevando adelante el Gobierno nacional, por eso me atrevo a afirmar que esta ley es una revolución en pos de la justicia social”.