13/3/13

Chubut: Provincia y municipios analizaron desarrollo y financiamiento de actividades culturales

Provincia y municipios analizaron el desarrollo y financiamiento de actividades culturales en Chubut

Con el objetivo de presentar las diferentes líneas de financiamiento y programas de la Secretaría de Cultura y realizar un sondeo de las necesidades y propuestas de los municipios y comunas, el secretario de Cultura del Chubut, Claudio Dalcó, junto a funcionarios de diversas áreas, se reunió en el transcurso de la semana que pasó, con los responsables de las áreas culturales de distintas municipalidades y comunas rurales de la provincia.

En instalaciones del Centro Cultural Provincial en Rawson, Dalcó, acompañado por los directores generales de Acción e Industrias Culturales, Juan Trejo; de Gestión, Investigación y Patrimonio Cultural, Fernanda Mujica; de Investigación, Adrián Guillaume; y de Museos y Archivo Histórico, Leandro Loupias, recibió a los representantes de Camarones, Comodoro Rivadavia, Corcovado, El Hoyo, Esquel, Epuyén, El Maitén, Gaiman, Gualjaina, Lago Puelo, Puerto Madryn, Rada Tilly, Rawson, Río Mayo, Río Senguer, Río Pico, Sarmiento, Trelew, Trevelin; y las comunas de Dique Ameghino y Las Plumas.

En este marco, Dalcó afirmó que «es importante encontrarnos», y agregó que encuentros como éstos «nos dan fuerzas a las áreas de Cultura para seguir creciendo en la Provincia y la región», remarcó.

Aseguró además que «lo que nos pide el gobernador Martín Buzzi es que atendamos fundamentalmente las demandas de los municipios y que nos apoyemos en sus políticas locales; hay políticas municipales y hay políticas provinciales, debemos coordinarlas y ésa es nuestra responsabilidad».

BALANCE POSITIVO

Finalizado el encuentro, Erica Méndez, de la comuna rural del Dique Florentino Ameghino, señaló que «estos días de trabajo fueron positivos y productivos, porque así sabemos dónde estamos parados y hacia dónde queremos ir. Este tipo de encuentros nos hace crecer muchísimo, no sólo por los conocimientos sino por el hecho de compartir experiencias de trabajo con nuestros pares, y sumamos en la actividad para seguir creciendo», dijo.

Entre las propuestas del Dique Ameghino está la posibilidad de crear una biblioteca popular; para ello ya hay vecinos autoconvocados y será una experiencia nueva, además queremos hacer un centro cultural, incluso teniendo en cuenta que somos una localidad turística», destacó Méndez.

En tanto que Graciela Núñez, secretaria de Cultura de Sarmiento, señaló que «el balance del encuentro es muy positivo. Siempre el encuentro con los pares es así y en especial con la Secretaría de Cultura de la Provincia», afirmó, y entre otros conceptos sostuvo que «pasamos un año de tiempos difíciles, con una economía muy compleja, pero siempre recibimos respuestas de parte de la Secretaría de Cultura, siempre contamos con una buena comunicación, con apoyo incondicional».

«Yo me voy muy reconfortada, siempre somos muy bien recibidos acá, siempre obtenemos la respuesta que buscamos. Nos vamos gratificados y con ganas de seguir trabajando, porque esto es una inyección para no bajar los brazos. Trabajar en comarcas es muy útil y va a tener un buen resultado, hablando de inclusión, porque trabajando así es más fácil», concluyó.

Por último, la directora general de Acción Cultural y Educativa de Rawson, Mónica Caballero, aseveró que «el balance que hago es realmente positivo, esto de estrechar vínculos con las distintas comarcas que componen la provincia, compartiendo charlas y experiencias, incluso nuestras falencias, aunando esfuerzos y compartiendo en estos gabinetes que se forman con los de directores de Cultura, es enriquecedor».

EL CHUBUT