27/4/13

Lisandro Lanfré dejó el cargo por problemas de salud

Renunció el comisionado de fomento de El Manso

Lisandro Lanfré, antes de dejar el cargo, pidió al gobierno provincial más atención para el paraje.

Lisandro Lanfré, antes de dejar el cargo, pidió al gobierno provincial más atención para el paraje.

Lisandro Lanfré dejó el cargo por problemas de salud

EL BOLSÓN (AEB).- El comisionado de fomento de El Manso, Lisandro Lanfré, confirmó ayer que presentó su renuncia al cargo a partir del 3 de junio. Adelantó que también dimitiría la primer vocal, Victoria Acosta, por cuanto el reemplazante será Damián Miranda.

El funcionario, elegido en 2011 con la boleta de la Concertación para el Desarrollo, argumentó "problemas personales y de salud" para alejarse del cargo, al tiempo que valoró haber trabajado junto a sus colaboradores con "el exiguo presupuesto" de unos 20.000 pesos mensuales para manejar las demandas de una comunidad de 1.500 habitantes diseminada en 90.000 hectáreas del ejido, que comprende desde la frontera con Chile hasta los parajes El Foyel y Río Villegas.

En medio, los pobladores insisten en pedir "la solución de los problemas estructurales" que siguen afectando al valle andino, como el mantenimiento de la Ruta Provincial 83, la conectividad con Chile, la provisión del servicio eléctrico y las falencias edilicias en los colegios primarios y el único establecimiento educativo del paraje.

En correspondencia, desde distintos sectores pidieron que "el gobernador Alberto Weretilneck nos visite alguna vez, ya que nunca vino desde que asumió. Ojalá nos pueda escuchar, porque estamos en una zona muy rica en recursos naturales y cada vez más visitada por el turismo, tanto nacional como internacional".

Problemas con la ruta

Otro tema que los vecinos apuntan a reinstalar es "el proyecto de pavimentación de los 40 kilómetros de la ruta provincial 83, que une la ruta nacional 40 con el paraje trasandino Paso León y que es la única vía posible con Chile a través de territorio rionegrino".

La iniciativa, lanzada durante la presidencia de Néstor Kirchner y la gobernación de Miguel Saiz, despertó el entusiasmo de los lugareños, aunque pronto quedó archivada en el olvido, como tantos otros proyectos.

Al alejarse, Lanfré resaltó que "durante este año y medio reclamé permanentemente para que las máquinas viales de Viarse hagan mantenimiento del camino, pero siempre había una excusa más allá de las razones de la gente. Si no podemos mantener una ruta de ripio, aspirar al asfalto parece un sueño difícil de concretar", estimó.

Valoró asimismo que "las mismas problemáticas las tienen otras comisiones de fomento", afectadas también por la insuficiencia de recursos para afrontar las demandas de la población.

RÍO NEGRO