16/4/13

No llegó el invierno y ya faltan garrafas

No llegó el invierno y ya faltan garrafas

nohaygasAlrededor de las 11 de la mañana del sábado se agotaba en el comercio Los Notros, el camión que había llegado a las 9 con 300 garrafas cargadas por la empresa Coopetel.

A pesar de los anuncios oficiales sobre la entrega de Garrafas Sociales como parte del Plan Calor, en los barrios, cerca de la gente que necesita del gas envasado y la leña para calefaccionarse y vivir, no se observan cambios que indiquen que durante el invierno de 2013 no se van a repetir los terribles problemas de abastecimiento del 2012.

Todo lo contrario. "Seguimos igual que el año pasado, pero un poco peor porque este año se empezó a sentir el faltante en abril y no en mayo como en 2012", expresaron a B2000 desde la empresa distribuidora Los Notros que tiene dos bocas de expendio en la ciudad, una en zona céntrica (Albarracín y Elordi) y otra en el barrio El Frutillar, a la vera de la avenida Juan Marcos Herman (o Ruta 40 Sur).

Juan Carlos y Daniel Lagrás explicaron que en lo que va de 2013 nadie los convocó a una reunión para informar avances o cambios esperados en el abastecimiento del preciado derivado del petróleo.

"Nosotros les enviamos notas para informar de la situación en la que estamos a todos los funcionarios así que todos están al tanto de lo que pasa. Lo sabe el senador Miguel Pichetto, la diputada Silvina García Larraburu y el propio gobernador Alberto Weretilneck porque le dimos una nota en mano. Tal vez no lo sabe tanto la intendenta interina María Eugenia Martini porque le pedimos una reunión para hablar de este problema y nunca nos llamó", indicaron a este medio.

Inexplicablemente, el cuello de botella en el suministro de Bariloche está en El Bolsón. Al menos desde el año 1997 la empresa cooperativa Coopetel es quien detenta el monopolio de la distribución en una zona que abarca desde la distante localidad de Ramos Mexía de la Línea Sur, pasando por Bariloche y la Comarca Andina, hasta localidades de la provincia de Chubut. Coopetel viaja hasta Loma de la Lata en Neuquén, carga gas y vuelve a El Bolsón donde lo fracciona para luego salir a repartir. Para realizar la entrega de las garrafas en ese amplio territorio, la empresa cuenta solo con 2 camiones.

Para que no haya desabastecimiento "tendrían que venir todos los días pero nunca es así". En lo que va de abril, llegaron con suministro los días 3, 4 y 5 (porque los feriados no trabajan) y luego volvieron el 10, 11, 12 y 13. "Nunca sabemos cuándo va a ser la próxima vez que vengan así que para nosotros el anuncio de la Garrafa Social para el Plan Calor va a ser dificil que se cumpla, simplemente porque no hay buen abastecimiento y esto es algo que el gobierno ya sabe", manifestaron.

Días atrás, la Secretaría de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Bariloche anunció que este año no tendrían que haber problemas porque la empresa Coopetel "compró dos nuevos camiones" con mayor capacidad. Hasta el momento, sin embargo, no se vieron circular por la ciudad ni la zona.

Hubo, en cambio, un reclamo al gobierno de Río Negro para que abone una deuda de más de 1 millón de pesos de subsidios, dato que llamó la atención a la distribuidora Los Notros.

"Hace cinco años que vendemos la garrafa de 16 kilos a precio social pero en todo este tiempo nunca recibimos los 4 pesos por garrafa que el gobierno nacional se comprometió a pagar. Y el subsidio va a alguna mano porque está aprobado por ley. Nos preguntamos si en esa deuda que reclaman está el dinero que nos tendrían que pagar a nosotros pero que nunca nos llegó", cuestionaron.

Mientras B2000 realizaba esta entrevista, no dejaron de ingresar al lugar personas que llegaban a comprar el producto pero se iban con las garrafas vacías.

BARILOCHE 2000