22/5/13

Robo al Banco Chubut en El Maitén en 2005: César Ampuero quedó al borde de prisión

El caso de César Ampuero: volver a la cárcel

Lo absolvieron por su papel en el robo al Banco Chubut en El Maitén en 2005. Pero el Superior revocó el fallo y quedó al borde de prisión.

César Ampuero, el imputado.

Por Antonio Sayavedra

La Sala en lo Penal del Superior Tribunal de Justicia, integrada por los ministros Jorge Pfleger (presidente), Alejandro Javier Panizzi y Fernando Royer, declaró procedente la impugnación extraordinaria interpuesta a por el fiscal general de Esquel, Fernando Rivarola, con relación a la sentencia emitida por la Cámara en lo Penal de Esquel el 23 de junio de 2010, que absolvió a Gustavo César Ampuero por el asalto a la Sucursal El Maitén del Banco del Chubut, ocurrido el 22 y 23 de mayo de 2005, dando lugar a la impugnación de su sentencia.

Un tribunal oral, con anterioridad, había condenado a Ampuero a la pena de 14 años de prisión como coautor de los delitos de privación ilegal y coactiva de la libertad agravada por la condición de las víctimas, y por haberse cometido con la participación de tres personas y el uso de armas de fuego; dos hechos; y robo agravado por el empleo de armas de fuego, todo ello en concurso ideal, vinculado con el robo a la sucursal bancaria.

En el análisis del Superior Tribunal de Justicia, se sostuvo que la Fiscalía de Esquel logró probar la autoría de Gustavo César Ampuero en el hecho de referencia, pero por razón de un defecto en la apreciación de la prueba, la sentencia de mérito fue revocada por la Cámara en lo Penal, integrada en ese entonces por los doctores Rafael Luchelli, Martín Montenovo y Mónica Rodríguez.

Hubo arbitrariedad

Para los jueces, hubo arbitrariedad de la sentencia por falta de fundamentación, valoración equívoca de la prueba y omisión de prueba decisiva, por un lado, y errónea aplicación del derecho de fondo, por el otro, y por ende votó la revocación de la sentencia del 23 de junio de 2010, con remisión del caso a la Oficina Judicial de Esquel.

El Ministerio Público Fiscal en su impugnación, alegó que lo que correspondía era que los jueces de la mayoría hicieran una revisión integral del fallo, y demostrar si hubo arbitrariedad de los magistrados del juicio al dictar sentencia, brindando las razones.

Esa observación consideraron que es atinada, porque la Cámara en lo Penal solamente debe juzgar la corrección jurídica con que fueron juzgados los hechos ventilados ante el tribunal cuya sentencia revisó, y no volver a juzgarlos.

En definitiva el acuerdo del Superior Tribunal de Justicia finalizó declarando procedente la impugnación extraordinaria interpuesta por el fiscal general de Esquel Fernando Luis Rivarola, revocando la sentencia emitida por la Cámara en lo Penal de Esquel el día 23 de junio del año 2010, resolución que será remitida a la Oficina Judicial de Esquel a sus efectos.

Por qué puede ir a prisión

El fiscal Fernando Rivarola explicó a Jornada que se trató de un recurso extraordinario presentado por el Ministerio Público Fiscal de Esquel, ante la revocatoria de la sentencia a Gustavo César Ampuero en primera instancia por parte de la Cámara en lo Penal de Esquel, otorgándole la absolución al condenado a 14 años de cárcel por haberlo encontrado coautor del robo a la Sucursal El Maitén del Banco del Chubut los días 22 y 23 de mayo de 2005.

“La razón”

En su presentación Rivarola planteó ante el Superior Tribunal de Justicia que el fallo de esa Cámara fue arbitrario, y “nos han dado la razón, por lo que recobra vigencia el fallo en primera instancia, y ahora habrá que llamar a audiencia con la intervención de otra Cámara”.

Recordó el fiscal cordillerano que a Ampuero se le había impuesto una pena de 14 años, y por la resolución de la Cámara en lo Penal recuperó su libertad, lo que se revierte con lo dictado días atrás por el STJ, y se retrotrae todo a la sentencia en primera instancia.

Respecto de lo que encontró en la causa Fernando Rivarola manifestó que “observamos varios vicios, pero el Superior Tribunal al analizar el primero de ellos, relacionado con la lectura de la prueba, nos dio lugar y no trató el resto”. Recalcó que la Cámara Penal, había entrado en la lectura de la prueba sin tener competencia, ubicándose como jueces de juicio.

Una vez que sean notificadas las partes, corresponde fijar una nueva audiencia con una nueva Cámara en lo Penal en Esquel, y la convocatoria al imputado Gustavo César Ampuero. Además, de confirmarse el fallo en primera instancia que condenó al mencionado a 14 años de cárcel, sólo le quedarían recursos extraordinarios de apelación.

DIARIO JORNADA