23/5/13

Turismo Río Negro: Concurso de ideas para construir portales turísticos en los accesos

Concurso de ideas para construir portales turísticos en los accesos a Río Negro

imageEl ministro de Turismo, Cultura y Deporte, Ángel Rovira Bosch, y la presidente del Colegio de Arquitectos de la provincia de Río Negro, Marcela Beatriz Martínez, firmaron hoy en Viedma un convenio marco tendiente a implementar un concurso de ideas, de carácter provincial, para el desarrollo de Portales de Ingreso, ubicados en puntos estratégicos de acceso a la provincia.

Del acto, desarrollado en el Salón Gris de la Casa de Gobierno, participaron el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alfredo Palmieri; el ministro de Economía, Alejandro Palmieri; el secretario General de la Gobernación, Hugo Lastra, así como miembros del Colegio de Arquitectos, representantes de asociaciones intermedias y de la municipalidad de Viedma.

En la oportunidad el ministro Rovira Bosch, indicó que los portales de acceso y centros de servicios turísticos es un proyecto de larga data que “va a marcar una impronta de identidad muy fuerte para la provincia”.

Destacó que la provincia de Río Negro debido a sus características geográficas “tiene un muy importante el tránsito vehicular dentro de ella, y desde el punto de vista de la estrategia de turismo provincial, el público que se traslada en auto es uno de los segmentos más priorizados al momento de pensar la captación de turismo”.

Explicó que esto es así por una serie de singularidades pero principalmente porque tenemos una provincia muy extensa, con una gran diversidad paisajística, de escenarios naturales y con una infraestructura que invita al visitante a recorrerla”.

En ese sentido indicó que “el público que se traslada en automóvil es generalmente familia o grupos de amigos, que nosotros hemos determinado como prioritarios en la estrategia de abordaje desde el punto de vista de la comunicación y de la infraestructura de servicios”.

Al respecto, sostuvo que “instalar esta infraestructura en los ingresos de la provincia es muy importante, porque además de una cuestión visual que destaque los materiales y las identidades de los lugares, también tendrán anexados una oficina de información turística dotada con una serie de componentes tecnológicos modernos para que los turistas, que cada vez están más conectados a través de sus teléfonos inteligentes, puedan automáticamente bajarse un aplicativo con la guía de servicios turísticos, con las promociones del lugar, la oferta de excusiones y circuitos para realizar, es decir la información turística necesaria para brindar la excelente calidad de servicio que pretende la línea directriz del Plan Provincial Estratégico de Turismo Sustentable”.

“La idea es que en esas oficinas también estén expuestos nuestros vinos de Río Negro, nuestros productos gastronómicos, así como un área destinada al mercado artesanal de modo de complementar todas las producciones regionales que van de la mano con la actividad turística”.

Indicó también que “está previsto que estos portales, durante los horarios en los que no haya personal de atención, tengan un puesto de autoconsulta, y la posibilidad de descarga de aplicativos para teléfonos y GPS con toda la información necesaria”.

El ministro destacó también que “Río Negro es una provincia con un perfil turístico muy importante” y en ese sentido indicó que “tenemos 80.500 camas sobre 630 mil habitantes, lo que la transforma en la provincia que tiene mayor cantidad de alojamiento disponible en relación a sus habitantes, y marca claramente la importancia que la actividad turística tiene en la economía provincial, y además, porque tracciona fuertemente en otras actividades económicas con gran efecto multiplicador”.