13/6/13

Chile invierte para llegar por tierra a Lago Puelo

Funcionarios de la Región de Los Lagos recorrieron las obras que realizan miembros del Ejército, soldados voluntarios y civiles.

Funcionarios de la Región de Los Lagos recorrieron las obras que realizan miembros del Ejército, soldados voluntarios y civiles.

Chile invierte para llegar por tierra a Lago Puelo

La séptima etapa del paso El Bolsón está terminada.

Argentina todavía estudia la traza del camino.

  • EL BOLSÓN (AEB).- La semana pasada culminó la séptima etapa del camino que unirá Lago Puelo con Chile a través del denominado paso internacional El Bolsón.

Se trata de 8,6 kilómetros ejecutados por el Cuerpo Militar del Trabajo hacia el límite con Argentina, con una inversión de unos seis millones de dólares financiados por el Ministerio de Obras Públicas del vecino país, según refleja el portal soychile.cl.

Asimismo, se anunció que a partir de este mes comenzará la octava etapa, que contempla cinco kilómetros más.

Fueron más de 142.000 metros cúbicos de roca los que removió el Cuerpo Militar del Trabajo (CMT) para avanzar hacia la frontera con Argentina, quedando aún por construir otros 21 kilómetros, previstos para los próximos dos años.

Los avances en la ruta fueron visitados por el intendente de la Región de Los Lagos, Jaime Brahm, junto al seremi de esa cartera, Enrique Hoelck.

Específicamente, estuvieron en el kilómetro 68, sector de Primer Corral para apreciar en terreno el trabajo que realizan 52 hombres -entre efectivos del Ejército, trabajadores civiles y soldados voluntarios-.

Los constructores debieron sortear el río Cataratas, donde se levantó un puente definitivo de hormigón de 25 metros de longitud, y el río Puelo donde se instaló un puente mecano de casi 60 metros con una capacidad de carga de 30 toneladas.

El mayor Patricio Correa, jefe de la Subjefatura Zonal del CMT en Osorno y oficial responsable de los trabajos, explicó que constantemente son fiscalizados en materia ambiental, tanto por el Ejército de Chile como por el Ministerio de Obras Públicas.

"Con el fin de causar un mínimo impacto en el paisaje es que reutilizamos la mayoría de la roca que extraemos, ya sea como terraplenes o para la carpeta del mismo camino. Además nuestro campamento, en el que se mantiene de manera permanente cerca de medio centenar de efectivos, cuenta con una planta de tratamiento de aguas servidas lo que confirma nuestro compromiso con el medioambiente", precisó Correa.

Por su parte, Hoelck adelantó que "ya se firmó el convenio entre el Ministerio de Obras Públicas y el Cuerpo Militar del Trabajo para iniciar en junio la etapa ocho, con una inversión superior a los cinco millones de dólares.

Cabe recordar que desde Argentina la traza del camino terrestre aún está en estudio. La única definición está referida a un anuncio del ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, quien anticipó la adquisición de un transbordador que unirá el espigón principal del Parque Nacional Lago Puelo con el límite internacional, previendo solo la conectividad lacustre.

No obstante, desde Los Hitos hasta Segundo Corral hay que sortear el lago Puelo Inferior (Chile), a través de una zona escarpada de montaña.

Conforme lo anticipado por los funcionarios del municipio de Lago Puelo y de la provincia del Chubut, el futuro paso "será de carácter turístico, prohibido para camiones, y especialmente recomendado para vehículos 4x4", con salida hacia las localidades trasandinas de Cochamó, Puerto Varas y Puerto Montt.

RÍO NEGRO