13/6/13

El intendente de Cholila denunció a dos fiscales de Esquel ante el Consejo de la Magistratura

El intendente de Cholila denunció a dos fiscales de Esquel ante el Consejo de la Magistratura

El jefe comunal cordillerano acusa a Fernando Rivarola y Martín Zacchino por mal desempeño de sus funciones y persecución ideológica, entre otros argumentos. Ambos ya fueron apartados de la causa de la Ruta 71, que dio lugar al reclamo de Castro.

El intendente de Cholila, Miguel Castro, denunció ante el Consejo de la Magistratura a los fiscales de Esquel Fernando Rivarola y Martín Zacchino, por mal desempeño de sus funciones y persecución ideológica, entre otros argumentos.

Castro había anunciado la semana pasada que iba a pedir un juicio político para ambos, y finalmente los acusó por incurrir en graves delitos procesales, alcanzando incluso algunos de ellos carácter penal por la severidad de los actos atribuidos a estos fiscales.

El cambio de piezas de elemental importancia en un legajo judicial así como la irrupción en propiedad privada sin conocimiento ni autorización del juez actuante, marcarían algunos de los tantos hechos que se evaluarían por parte del Consejo de la Magistratura, para la realización de un enjuiciamiento tanto a Rivarola como a Zacchino.

Días atrás, el fiscal Rivarola también había sido separado de la causa conocida como "Ruta 71 de Cholila" por la recusación presentada en su contra ante el Procurador General de la Provincia, Dr. Jorge Miquelarena, quien determinó el traslado temporal de dicha causa a otro fiscal –Oscar Oro, con asiento en El Hoyo- para dilucidar finalmente la investigación y hasta tanto se defina el futuro de recusación de Rivarola.

La denuncia ante el Consejo de la Magistratura se realizó el martes en las oficinas de ese organismo en Comodoro Rivadavia, el cual tiene por objeto el control y la instrucción de los sumarios o enjuiciamientos efectuados contra funcionarios judiciales.

El procedimiento indica que tras la presentación realizada, un Comité de Admisibilidad determinará la continuidad de la causa, que de prosperar podría incurrir en un enjuiciamiento conocido como “jury”.

Luego de formalizar la denuncia, Castro remarcó que "confío plenamente en el sistema judicial en general y en el Ministerio Público Fiscal en particular, lamentablemente como en todos los ámbitos, también existen algunas excepciones personales que no hacen al conjunto de los fiscales. Para eso están los resortes de contralor como el Consejo de la Magistratura que velan por las garantías constitucionales de los ciudadanos".

Finalmente, el intendente Castro manifestó su disponibilidad a todo requerimiento que la justicia considere necesario destacando que, "jamás me opondría a que se me investigue, siempre y cuando sea de forma objetiva y sin intenciones económicas, políticas, ni personales de por medio".

DIARIO JORNADA