28/8/13

En El Manso quieren un mejor trato

image

En la localidad andina dicen que por los problemas de falta de luz no tienen a quién recurrir.

En El Manso quieren un mejor trato

00:07 28/08/2013

Los pobladores están sin luz desde hace dos días y la Ruta 83 está prácticamente destruida.


EL MANSO (AEB).- Sin energía eléctrica desde hace dos días y con la Ruta 83 "prácticamente destruida", pobladores de esta comuna rural volvieron a pedir ayer "la presencia del gobernador para que nos escuche y atienda nuestros reclamos".

Pablo Albornoz, vocero habitual del paraje, destacó que "la última vez que vimos a funcionarios y legisladores rionegrinos fue unos días antes de las elecciones, cuando vinieron a repartir algunos chorizos y promesas, pero después se olvidaron".

Según se pudo establecer, la falta de energía obedece a la falta de combustible en la usina de Río Villegas, dependiente de Edersa, mientras que "ya que es histórica la carencia de una motoniveladora" que repase el camino de 40 kilómetros hasta la frontera con Chile.

"Lamentablemente, quienes se animan a llamar a esta empresa terminan hablando con una computadora y nunca hay una respuesta cierta para reponer la luz. Es una situación que complica a las escuelas, pero más que nada a muchos pobladores rurales que a esta altura del año hacen sus faenas de chacinados. Ni pensar lo que va a ocurrir con el turismo si esto sigue así hasta el verano", se lamentó..

Con todo, Albornoz agradeció "la buena predisposición de los empleados, que aunque llueva o nieve están tratando de dar una mano a la gente, aunque las decisiones no las toman ellos. Es inaudito pensar que se queden sin combustible, tiene que haber algún responsable de hacer las previsiones del caso", valoró.

Sobre el estado del trazado que mantiene la conectividad con la Ruta 40, a unos 60 kilómetros al norte de El Bolsón, el referente reconoció que "parece un campo minado, encima -con las heladas, lluvias y deshielo-, han aparecido zanjones, ojos de agua por todos lados. Para hacer 20 kilómetros demoro casi una hora y medio en una camioneta 4 x 4, para un vehículo chico es prácticamente imposible transitar, a riesgo de quejar encajado", graficó.

"Por la máquina, directamente ya ni averiguamos porque desde hace años que para el gobierno de Río Negro somos el último orejón del tarro", subrayó.

Con todo, reconoció "la falta de compromiso de muchos de los pobladores de El Manso, porque siempre somos los mismos a la hora de poner la cara o firmar una nota, aún cuando reclamamos por nuestros derechos porque -les guste o no-, también somos habitantes de esta provincia".

RÍO NEGRO