16/8/13

La oposición impugnó mesas y votos en Uthgra

La oposición impugnó mesas y votos en Uthgra

Los afiliados votan su conducción.

El oficialismo destaca la normalidad y afluencia. Los opositores hablan de anomalías

Las elecciones de la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos (Uthgra) comenzó las elecciones con una importante afluencia de votantes e impugnaciones por parte de la lista opositora.

El oficialismo que propone para la reelección a Rosa Negrón con la lista Celeste lleva el tramo nacional con Luis Barrionuevo como candidato a renovar la secretaría general, mientras que la lista opositora Azul y verde sólo presenta candidatos locales con Jorge Quilaleo como candidato a conducir el gremio barilochense.

En estas elecciones están habilitados 5230 afiliados de Bariloche, El Bolsón y Villa La Angostura que comprenden la jurisdicción de esta delegación. Hay 13 mesas en total, 8 de las cuáles fueron ubicadas en la sede central de Onelli y Yatasto y el resto distribuidas en los hoteles Roma, Llao Llao, Catedral, mientras que hay una mesa en Angostura y otra en El Bolsón.

La oposición impugnó en el transcurso de la mañana la mesa 11 en su totalidad (casualmente la mesa donde votó Ovidio Zúñiga, candidato a secretario general del oficialismo) argumentando que la presidenta de mesa no es trabajadora activa ni paga cuotas en el gremio, según dijo Quilaleo que se acercó a la sede central para fiscalizar los comicios como referente de la oposición.

También se impugnó un voto emitido en el hotel Llao Llao porque lo habría efectuado una persona que figura en el padrón pero ya no trabaja en ese hotel. Lo mismo sucedió con una mesa en el hotel Catedral donde según denuncian hay 120 afiliados empadronados pero no estarían en actividad.

Las impugnaciones fueron realizadas a la Junta Electoral del gremio y serán remitidas a la sede central. No descartan continuar con los cuestionamientos en la Justicia.

El sector oficialista liderado por Negrón consideró que la elección se desarrolla con normalidad y con "buena participación".

La lista Celeste conduce el gremio desde hace 39 años y es la primera delegación que en 1993 logró el reconocimiento d ella zona fría con un 28% y el plus por temporada que se acuerda en el ámbito local cada año.

Un trabajador gastronómico actualmente tiene un sueldo neto inicial de casi 7000 pesos.

RÍO NEGRO