16/8/13

Protagonistas de conmovedora película, ahora viven en Lago Puelo

De izquierda a derecha: el cineasta Joaquín Ceballos, Raúl Guerreiro, su esposa Nancy y Damián, el hijo de ambos.

De izquierda a derecha: el cineasta Joaquín Ceballos, Raúl Guerreiro, su esposa Nancy y Damián, el hijo de ambos.

La carta del soldado que leyó todo el pueblo

 

La conmovedora historia quedó registrada en

un cortometraje.

Hoy los protagonistas son marido y mujer y viven en Lago Puelo.


LAGO PUELO (AEB). El filme "Combatiente", gestado por el joven cineasta local Joaquín Ceballos (24), fue uno de los 6 seleccionados –entre 240 cortos– por el jurado del Festival Latinoamericano de Cortometrajes –Imágenes Sociales–, de La Rioja, que se desarrolla hasta el 18 de agosto.

El trabajo mantiene como guión principal una carta que en 1982 envió desde las Islas Malvinas el soldado Raúl Guerreiro a su amiga Nancy, quien se convirtió pronto en su esposa. Por entonces ambos tenían su domicilio en el barrio Arturo Seguí, de la ciudad de La Plata.

"Eran todas quintas y había solamente una estafeta postal. Estaba cursando la escuela secundaria y esa carta la esperaba todo el pueblo. Cuando llegó, me fueron a avisar al colegio para que la vaya a buscar, pero estaban todos expectantes para saber cuál era la situación en las islas. Primero la leí yo, pero después me superó porque era tanta la expectativa que terminó siendo un secreto de amor del que todos se enteraron", reflejó ayer la protagonista de aquella particular historia.

"El domingo hubo una tormenta de granizo que me tiró la carpa al suelo. Ayer lunes los ingleses hicieron un ataque, pero no donde yo estoy, sino en las islas que están frente a nosotros y nos hicieron retroceder. Se prevé un desembarco del 28 al 30 (…) con los comandos anfibios que utilizan cuchillos y sogas. Atacan durante la noche, degüellan cinco o seis tipos y después se retiran", dice en aquella misiva guardada desde el 27 de abril de 1982, que detalla con crudeza lo que más tarde conocieron los argentinos que quedaron en el continente.

Enseguida le confiesa: "Nancy, la mano viene muy mala para nosotros. Aparte de eso, nos dan una sola ración por día porque no hay víveres. Lo que nos salva es que conseguimos yerba y tomamos mucho mate amargo, como a vos te gusta. ¿Sabés lo que hago para que el mate no sea tan amargo?, cuando lo estoy tomando pienso en vos".

La pareja vive desde hace 8 años en Lago Puelo y son artesanos en vitrofusión con un puesto en la Feria Regional de El Bolsón.

Su propia casa y taller, que están terminando de construir, es un muestrario de su arte: bajomesadas, puertas, lámparas, bachas y mamparas tienen el sello característico del vidrio fundido y el vitreaux elaborado con excelencia.

Además, Guerreiro es un permanente defensor de la causa "Malvinas" y habitual organizador de muestras y actos en la Comarca Andina.

Incluso fue uno de los gestores de que toda la documentación de la Municipalidad de Lago Puelo lleve impresa la consiga "Las Malvinas son argentinas".

Por su parte, el realizador Joaquín Ceballos cursaba la carrera de Audiovisuales en la sede zonal de la Universidad Nacional de Río Negro, y a fines del año pasado aprobó una tesis con este cortometraje en concurso. No obstante, no pudo seguir cursando porque "tengo que trabajar y ganar plata para mantener a mi familia", según comenta mientras despacha bolsas de alimento balanceado en una forrajería de la Ruta 16.

En otro tramo de su carta, Raúl detalla que "el equipo de mate se compone de una caramañola (esa es la pava), una lapicera es la bombilla, con un pedazo de goma espuma de mi colchón, y el mate es una lata de Coca Cola".

"Esta es una experiencia que jamás voy a olvidar por los momentos que estoy pasando. Desde donde estoy veo el pueblito y parte del mar, estoy en la cima de una montaña. Si mi mamá me manda la máquina de sacar fotos –como le pedí–, voy a tener lindos recuerdos de Las Malvinas. No sé si te dijo que mandé saludos para tus padres y para tus tíos, pero principalmente para vos", confiesa.

Al final, detalla que "le mandé una carta a mi hermano Alejandro. Le pedí que vaya y te dé un beso y un abrazo de parte mía. Y que cuando me escribas, me mandes la foto que me prometiste. No sé cuando voy a volver. Se comenta que es posible que el 19 ó 20 de mayo nos lleven al regimiento. Saludos para todos de un amigo que los quiere mucho".

RÍO NEGRO