21/11/13

Cuestionan la cárcel domiciliaria de Francisco Chávez

Cuestionan la cárcel domiciliaria de Francisco Chávez

Una inesperada -e indeseada- noticia trajo a los padres de Juan Enrique Schott, Juan y María Cristina, nuevamente a Bariloche: Francisco Chavez, responsable de la muerte de tres jóvenes ocurrida en enero de 2011 en El Bolsón, fue beneficiado con "cárcel domiciliaria".image

Una inesperada -e indeseada- noticia trajo a los padres de Juan Enrique Schott, Juan y María Cristina, nuevamente a Bariloche: Francisco Chavez, responsable de la muerte de tres jóvenes ocurrida en enero de 2011 en El Bolsón, fue beneficiado con "cárcel domiciliaria".

El hecho ocurrió el 25 de enero de 2011 en El Bolsón, cuando Chávez embistió a Max Yeuhen Tretyakov (18), Juan Enrique Shott (17), Facundo Nehuen Marino (17) y Jorge Arce (18), quienes circulaban a pie por la banquina, en igual sentido de circulación. Chávez conducía a gran velocidad un Fiat Spazio en mal estado de conservación, y con un grado de ebriedad que superaba en cuatro veces al máximo permitido por la reglamentación.

Al llegar al kilómetro 1918 de la Ruta 40 el auto invadió la mano contraria. Tretyakov murió en el acto, tras ser arrollado. Schott sufrió lesiones gravísimas y murió en el Hospital Zonal de Bariloche algunos días más tarde y Marino también falleció dos días después del accidente. Arce sufrió múltiples excoriaciones y fracturas, pero salvó su vida.

En junio de 2012, la Cámara Correccional  10 de Bariloche, a cargo del Juez Gregor Joss, condenó al conductor a 4 años de prisión e inhabilitación por 10 años para conducir, por la muerte de los tres jóvenes. En ese momento, los familiares insisitieron en reclamar que se aplique la figura de "homicidio doloso" y no "culposo" porque no se trató de un "accidente" sino de un " homicidio".

Una y otra vez, sin embargo, la justicia marca precedente definiendo los delitos que involucran muertes en siniestros viales como accidentes y no como homicidios provocados por la irresponsabilidad y el desprecio por la vida manifestado por los conductores que circulan alcoholizados y a gran velocidad.

En esta oportunidad, según informaron los padres de Schott, el juez Gregor Joos evaluó que el hombre de unos 27 años puede volver a su domicilio de El Bolsón donde debería permanecer preso.

"Antes le dio salidas transitorias porque es un derecho pedirlas pero es un permiso para ir y volver a la cárcel. Ahora nos hemos enterado que el juez Joos le dio prisión domiciliaria así que está en su casa. Nuestra pregunta es quién lo va a controlar. Los informes médicos han dicho que es una persona sana. No entendemos la razón y venimos a preguntar por qué. Pero a veces es difícil comunicarse con los jueces.  Nos hemos encontrado con la negativa o con malos entendidos", señalaron a Radio Seis.

"Nuestra pregunta caliente es  si esta persona, que es joven, va a estar en las mismas condiciones de seguir manejando y atropellar a otra persona. Estamos protegiendo a la sociedad, nuestro trabajo siempre fue de prevenir sobre lo que es el alcohol al volante. El jamás se arrepintió, nunca dio signos de sentirse mal por lo que hizo. Después de matar a los chicos lo hemos encontrado en la misma actitud, tomando cerveza y riéndose en la feria de artesanos. Cuando nos vio salió corriendo. Nunca lo vimos acongojado por lo que hizo. Desarmó a 4 familias. Mató a tres chicos y dejó a uno gravemente herido, que perdió a su madre a los pocos meses, por el estrés sufrido", cuestionó la madre de Juan.

"Hay 8 mil muertes al año por siniestros viales y a este número hay que multiplicarlo por 4 porque afectan a toda la familia. Hemos pedido a los jueces que realicen juicios ejemplares pero no hemos encontrado muchas respuestas. Estamos pidiendo dolo eventual no homicidio culposo todos terminan en homicidio culposo porque las compañías de seguro pagan y en el dolo eventual no", expresó el padre.

bariloche 2000