27/11/13

Destacan mínima población de roedores en la Comarca Andina

Destacan mínima población de roedores en la Comarca Andina

La Supervisión de Salud Ambiental de El Bolsón, dependiente del Ministerio de Salud de Río Negro, comunicó que al día de la fecha no se registran "áreas con floración de caña Colihue". El equipo técnico consideró que los valores están “cercanos a cero” en cuanto a la población de roedores en la Comarca Andina.

(Foto gentileza Prensa Gobierno RN)

De esta forma, se reduce la población de roedores “a valores cercanos a cero” respecto al aumento que se había dado en 2011 y, en consecuencia, también los riesgos de contagio de Hantavirus a pobladores.

La floración y posterior semillazón masiva de la caña colihue en esa región, había producido una extraordinaria oferta de recurso alimenticio que, a su vez, desencadenó un significativo aumento en el número de roedores.

El Supervisor de Salud Ambiental de El Bolsón, Gabriel Talmon, recordó –a través de un comunicado de prensa- que “en el evento de ratada ocurrida en el invierno de 2011, las más expuestas al contacto con los roedores y al riesgo de contraer hantavirus, fueron las personas que viven cercanas a las áreas donde hay caña Colihue”.

Al comparar la situación actual con la ocurrida hace dos años, Talmon destacó que, “la aplicación de las medidas de prevención hicieron que no se registren casos de Hanta durante esa floración, situación que se mantiene hasta el día de la fecha, ya que no hemos tenido casos ni en el año 2012 ni en lo que va del 2013”.

La Supervisión de Salud Ambiental de El Bolsón alcanza a los parajes de Mallín Ahogado, Cuesta del Ternero, Foyel y El Manso.

“Ante la consulta sobre la situación de Floración masiva de caña Colihue en la zona de El Bolsón e influencia del área a mi cargo, comunico que la misma ocurrió en los años 2010 y 2011 y que al día de la fecha no tenemos áreas con floración”, indicó el Supervisor de Salud Ambiental de esa zona.

Agregó que “en los años siguientes se fue recuperando la población normal de roedores que debe existir en las áreas silvestres, algo fundamental para el equilibrio del ecosistema”.

AN BARILOCHE