16/12/13

Bariloche: Otorgarán microcréditos para producción familiar de frutas y verduras

Otorgarán microcréditos para producción familiar de frutas y verduras

Están destinados a fomentar la producción a escala familiar para el autoconsumo, el ahorro, y la comercialización. En una primera etapa, el municipio beneficiará a unas 70 familias, con líneas de microcréditos rotatorios que rondarán los 3 mil pesos, con una tasa de interés del 6 por ciento. Podrán devolverse entre 12 y 18 cuotas.

El fondo inicial será aportado por el Gobierno Nacional, en el marco de un programa de fomento de la agricultura urbana familiar. La iniciativa del Ejecutivo local, deberá pasar por el tamiz del Concejo Municipal.

imageFernando Del Campo, titular de Desarrollo Económico (foto Emiliano Rodríguez)

El área de Desarrollo Económico del Municipio promovió un proyecto de Ordenanza para otorgar microcréditos rotatorios destinados a impulsar la producción familiar de frutas y verduras, con fines de autoconsumo, y comercialización de excedentes. La iniciativa, será financiada en una primera instancia con fondos nacionales, de un programa del Gobierno central, que apunta a fomentar la agricultura urbana familiar.

Oportunamente, el Ejecutivo nacional transfirió al Municipio 1,5 millón de pesos para diversos proyectos vinculados con la temática: capacitación, compra de materiales, reactivación del Vivero municipal, y los microcréditos mencionados, para los cuales se destinarán, inicialmente, 200 mil pesos.

Con el padrón del plan de capacitación, se conformará el grueso del listado de las personas que serán beneficiadas con los microcréditos, destinado a pequeños emprendedores y agricultores familiares urbanos. Las solicitudes de créditos serán evaluadas por un comité, integrado por el subsecretario de Desarrollo Local y de Economía Social (quien lo presidirá), el presidente de la comisión de Acción Social del Concejo (el edil Mauro González), y dos referentes institucionales del sector.

Se trata de un fondo reintegrable (Fondo Rotatorio Municipal de Apoyo y Promoción de la Economía Social Local y la Agricultura Familiar, según la definición formal del proyecto), que a través de microcréditos, inicialmente beneficiarán a 70 personas.

Las distintas líneas de créditos rondan los 3 mil pesos, con una tasa de interés anual del 6 por ciento, y se abonarán en entre 12 y 18 cuotas, dependiendo del monto otorgado y de la capacidad de pago de cada familia. Según explicó a ANB el secretario de Desarrollo Económico, Fernando Del Campo, "en una primera etapa, los créditos se solventarán con los mencionados 200 mil pesos aportados por Nación y luego, a medida que los beneficiarios abonen las cuotas, se redistribuirá el recupero en nuevos aportes (reintegrables) para unas 30 familias más". De esta forma, se alcanzaría, a los dos meses de puesta en marcha la iniciativa, unas 100 personas beneficiadas.

"Se apunta a que las familias puedan sembrar durante este verano, debido a que por las inclemencias del tiempo, se imposibilita esa tarea en otoño e invierno", detalló Del Campo. Por ese motivo, el Ejecutivo espera que el proyecto sea aprobado "lo antes posible". (ANB)