6/12/13

En la Comarca Andina tranquilizan respecto a la caña colihue

En la Comarca Andina tranquilizan respecto a la caña colihue

Luego de su floración, la caña suelta abundantes semillas que alimentan a los roedores.

EL BOLSÓN - Los intendentes de la Comarca Andina (sur rionegrino y noroeste de Chubut) salieron a garantizar ayer que la zona "está libre del fenómeno natural (de la floración) que se produce cada 40 años" y que genera usualmente la proliferación masiva de roedores con el consecuente riesgo de contagio de hantavirus a los humanos.

La aclaración tiene que ver con la realidad del Parque Nacional Los Alerces (en el oeste chubutense), donde sectores empresarios de Esquel y Trevelin reconocieron "la caída del 60% de las reservas para el comienzo de la temporada estival",

En tanto, desde el área de Zoonosis de la provincia del Chubut se confirmó que "no hay reportes nuevos sobre casos de hantavirus" y que "a lo largo del año sólo se han producido tres contagios –dos en Trevelin y uno en El Hoyo–, que han evolucionado bien, siendo que la media anual esperada es de cuatro casos".

Los jefes comunales aludidos llevaron "tranquilidad a quienes nos hayan elegido como destino para pasar sus próximas vacaciones", al tiempo que destacaron "una oferta turística de calidad" tanto en El Bolsón como en Lago Puelo, El Hoyo, Epuyén, El Manso, Cholila y El Maitén.

En estas localidades, como en los parques nacionales Lanín y Nahuel Huapi, el florecimiento de la caña colihue se dio hace unos dos años y no se repetirá hasta dentro de varias décadas.

En Los Alerces

En la zona actualmente afectada por la floración de la caña colihue, ubicada a unos 200 kilómetros al sur de El Bolsón, está operando una mesa interinstitucional de organismos competentes, que recomendó "a pobladores y prestadores turísticos revisar y actualizar las barreras físicas de protección ya instaladas", además de "continuar con las tareas de saneamiento y tomar las precauciones necesarias para sus actividades".

Sobre la realidad de los campings ubicados dentro del PN Los Alerces, el operador José María Rossi indicó que "desde el inicio de la temporada, que abrió el 1° de noviembre, se nota una merma en la afluencia de turistas de un 60 % respecto del año pasado.

Al respecto, detalló que "la gente ya no está acampando, solamente va, pasa el día y se vuelve". Algo similar ocurre "en la hostería Futalaufquen y en las excursiones lacustres, donde también ha mermado muchísimo la llegada de turistas".

(AEB)