22/3/13

La Fiesta de la Cerveza concentra la atención en la Comarca

  •  

COMARCA ANDINA

Paisajes y cerveza

Ríos, montañas y lagos estarán combinados con la Fiesta Artesanal, que se realizará en El Hoyo del 29 al 31 de este mes.

La segunda Fiesta Regional de la Cerveza Artesanal aparece como uno de los principales atractivos que tendrá la Comarca Andina para los turistas y lugareños decididos a disfrutar en la cordillera los días feriados de Semana Santa. Será en el predio ferial de El Hoyo durante los días 29, 30 y 31 de este mes, con entrada gratuita y organizada por Cooperativa de Cerveceros de la Patagonia.

Está confirmada la participación de 18 cervecerías del Chubut, Río Negro, Neuquén y Chile, con una variedad de 60 gustos y donde no faltarán las tradicionales rubias, rojas y negras, además de las ahumadas, de trigo, de invierno y las saborizadas con chocolate, menta y frutas finas. También funcionará allí el "Circo cervecero", donde músicos, malabaristas, bailarines, clowns y artistas varios ofrecerán al público shows y humor para amenizar cada noche.

Un patio gastronómico, incluyendo "los sabores del mar" y curantos típicos, más toda la repostería de la zona, se suman a la oferta. Además, será una buena oportunidad para que los aficionados aprendan a "cocinar" su propia cerveza casera: un convenio entre Cocepa, el municipio de El Hoyo y el INTA habilitó para esos días un taller de capacitación destinado a elaboradores artesanales.

El objetivo es "poner a disposición distintas herramientas que le faciliten la tarea".

En forma paralela, en el predio, los visitantes podrán observar, palpar y degustar los ingredientes que forman parte de la receta de la popular bebida, mientras se elabora, y donde es fundamental el agua que surge con máxima pureza de las vertientes de las montañas cercanas.

PANORÁMICAS

La gastronomía regional, las cervezas artesanales y los vinos "más australes del mundo", forman parte de la amplia oferta de Semana Santa en la Comarca Andina. Desde El Manso hasta Cholila y El Maitén, pasando por los valles de El Bolsón, Lago Puelo, El Hoyo y Epuyén, una sucesión de montañas, ríos y lagos forman parte del programa ideal para pasar unos días de descanso y esparcimiento en familia o en pareja.

El colorido de los cerros para llenarse de paisaje; un paseo en velero por el lago Epuyén; un vuelo en parapente biplaza o cabalgatas por las estribaciones del Piltriquitrón o el río Azul son parte de la propuesta.

De norte a sur, sobre el eje transversal de la Ruta Nacional 40, varias empresas ofrecen aventuras de rafting, flotadas de pesca, cabalgatas de diferentes niveles, mountain bike y kayaking en la zona de los ríos Manso y Villegas. En El Foyel el viajero hallará un almacén de ramos generales "de los antes", donde también podrá conocer la historia del cacique del lugar.

Al llegar a El Bolsón encontrará oferta suficiente de cabañas y hotelería para alojarse; restaurantes, casino, obras de teatro, espectáculos musicales y otras ofertas para el esparcimiento.

La feria regional de artesanos, el Museo de las Piedras Patagónicas –donde le permitirán conocer una colección de meteoritos y la pirámide andina–, más el Bosque Tallado sobre las lengas ardidas del cerro Piltriquitrón, son los circuitos más tradicionales, que se completa con una excursión por las cascadas de Mallín Ahogado.

Ya con el otoño instalado, que pinta los bosques de tonos rojizos y los valles con el amarillo de los álamos, otro de los paseos obligados es pasar por alguna chacra dedicada a la producción de frutas finas (aún en época de cosecha y elaboración); o por los lupulares que dan el sabor característico a la cerveza.

Sus propios dueños lo guiaran y hasta le enseñaran la fabricación de productos artesanales como dulces, miel, conservas y quesos. Allí mismo podrá comprar todo lo que desee llevar para regalar de regreso a casa.

Desde el muelle del Parque Nacional Lago Puelo podrá tomar una lancha que lo acerque hasta El Turbio o el límite internacional con Chile, en medio de la frondosa selva valdiviana y a la vista de los rápidos que llevan las aguas hasta el océano Pacífico.

Para los amantes de la pesca con mosca, es el ámbito ideal para intentar la captura de buenos ejemplares de truchas y salmones.

En el mismo entorno se pueden hacer caminatas y cabalgatas, rafting y escalada en roca, entre otros deportes de aventura. También hay que dedicar una tarde para llegar hasta Cholila y el Parque Nacional Los Alerces; visitar Puerto Bonito y Puerto Patriada en el lago Epuyén y hacer un paseo en el Viejo Expreso Patagónico, con salida desde la estación El Maitén.

Más info en Turismo El Bolsón: www.elbolson.gov.ar, teléfono (0294) 4492604; www.lagopuelo.gov.ar, teléfono (0294) 4499591; www.elmaiten.com.ar/ turismo.htm, (02945) 495016. (AEB)