24/3/13

Prensa UCR: El Día de la Memoria y los 30 Años de Democracia

clip_image002

COMITÉ DEPARTAMENTAL TRELEW

Trelew, 23 de Marzo de 2013

El Día de la Memoria y los 30 Años de Democracia

Pronto a cumplirse los 30 años desde el inicio de la Democracia, desde el Comité Departamental Trelew de la UCR queremos contextualizar el Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia con la importancia que posee justamente en este 2013.

Aquellos que recuerdan ese 24 de marzo de 1976 sabían que el Golpe de Estado no había sido una sorpresa, pues había salido hasta en los medios de comunicación. A las personas parecía que les daba lo mismo un Sistema Autoritario que una Democracia.

Sin embargo, el “Terrorismo de Estado” implantado desde ese mismo día y por siete años, marcaba a sangre y sufrimiento a toda una generación. Los jóvenes de la UCR tomaron por opción no utilizar la vía armada en una apuesta por la pacificación social.

Las armas elegidas por muchos de sus militantes y dirigentes fueron las máquinas de escribir, las lapiceras y el papel: mucho abogados radicales interponían habeas corpus en diversas partes del país ante la presencia de injusticias y atropellos.

Varios dirigentes del Chubut sufrieron un tratamiento cruel e inhumano, desde la desaparición de Elvio Ángel Bel del Partido Comunista hasta los dirigentes radicales Mario Abel Amaya e Hipólito Solari Yrigoyen, que fueron apresados ilegalmente, torturados y, en el caso de Amaya, esos tratos le costaron la vida.

Para los inicios de 1983, la Argentina se aproximaba a una salida del horror a partir de la valorización de la libertad que traía consigo la Democracia. Dos estrategias visiblemente marcadas se enfrentarían en las urnas: la eliminación penal de los delitos cometidos por los militares a través de la Amnistía propuesta por el PJ, o el Juicio a los Responsables de las Juntas Militares a partir del reconocimiento pleno de los Derechos Humanos con la UCR.

La historia nos marca que por suerte la sociedad no se equivocó y por primera vez en la historia y a días de asumir, el Presidente Raúl Alfonsín envió el Decreto de Juicio a las Juntas Militares, se creó la Comisión Nacional por la Desaparición de Personas (Conadep) y la Subsecretaría de DDHH en el país. Aquel mismo abogado que en los años de plomo presentaba habeas corpus, que había sido uno de los fundadores de APDH (Asociación para la Defensa de los Derechos Humanos), que se había opuesto casi en soledad a la Guerra de Malvinas y que planteaba la Vida y la Paz para su país concentraba en su figura la coherencia de palabra y acción.

Durante estos años de libertad, por suerte podemos recordarles a las generaciones presentes y por venir que es necesario que se conozcan los hechos sangrientos que ocurrieron en esa Dictadura oprobiosa. Desde los campos de tortura y exterminio, pasando por los vuelos de la muerte y la apropiación de bebés, hasta la desaparición sistemática de personas.

Hoy se están desarrollando Juicios por crímenes de lesa humanidad en todo el país. En 2012 le tocó a los responsables de la “Masacre de Trelew” y por estos días los Juicios por Amaya e Hipólito Solari Yrigoyen. Celebramos esto pero también afirmamos, sin riesgo a equivocarnos, que todos los avances obtenidos en materia de DD HH, se deben a que hubo un gran trabajo realizado durante la década del ’80 por el radicalismo y que en el marco de los 30 años de Democracia, debemos honrar la verdad histórica por la responsabilidad que tenemos con la permanencia de un Sistema Democrático de alta calidad a partir de la Memoria, pero con Verdad y Justicia.

Comisión Directiva - UCR TRELEW