20/4/13

La tarifa de Edersa no tiene el aval del EPRE

El gobierno busca que se inyecten inversiones y que la empresa tenga una rentabilidad lógica, dijeron Echegoyen y López.

El gobierno busca que se inyecten inversiones y que la empresa tenga una rentabilidad lógica, dijeron Echegoyen y López.

La tarifa de Edersa no tiene el aval del EPRE

Dejó de aprobar los cuadros en el 2009, se informó.

La actual gestión busca normalizar esta irregularidad.


CIPOLLETTI (AC) – Hace casi cuatro años que el Ente Provincial Regulador de la Electricidad rionegrino (EPRE) no aprueba los cuadros tarifarios de Edersa, que de todos modos los difunde y los aplica. Según dijo el presidente del organismo, Mario López, en el gobierno anterior se había dejado de cumplir esta tarea en 2009 y ellos recién ahora pudieron terminar de poner orden en los precios de la electricidad.

En esta política se enmarca la resolución que acaba de anular la metodología de traslado a la tarifa de los costos de abastecimiento de Edersa que había dispuesto en 2011 la gestión anterior del EPRE, a cargo de Rodolfo Romero, con retroactividad a 2008.

López, junto al secretario de Energía Eléctrica de la provincia, Marcelo Echegoyen, explicaron que lo que hizo Romero en 2011 fue otorgarle a Edersa el beneficio de trasladar a la tarifa de todos los clientes de la empresa los sobrecostos de generación en El Bolsón. Como se dispuso que fuera de manera retroactiva a 2008, la diferencia fue de unos 6.000.000 de pesos que –explicaron– Edersa incorporó a las tarifas en un solo trimestre.

–¿Con la aprobación del EPRE? –preguntó "Río Negro" a los funcionarios.

–No, lo hizo por su cuenta porque el EPRE había dejado de aprobar las tarifas de la empresa en 2009 –explicó López.

El Bolsón no está interconectado y debe ser atendido con generación aislada. Mientras fue abundante se usó gas y cuando faltó, se echó mano al gasoil. Ese sobrecosto, que lo absorbía la empresa y luego la provincia, es lo que pasó a la tarifa de Edersa.

Los funcionarios minimizaron los afectos de la decisión de volver a la tarifa anterior a la resolución anulada, pero no adelantaron de cuánto sería lo que Edersa debería devolver a sus clientes.

"Queremos que el servicio sea sustentable, que se inyecten las inversiones necesarias, que la empresa tenga una rentabilidad lógica y que se entienda que las ganancias no son infinitas y que no hay que salir corriendo a la Justicia cuando hay algo que no nos gusta", dijo Echegoyen.

Se refería a los recursos que Edersa presentó ante la Justicia luego de que las apelaciones administrativas de algunas multas aplicadas por la actual gestión fueran rechazadas por el gobernador Alberto Weretilneck.

En el medio está la disputa por el futuro del servicio. Los dueños de Edersa tienen la concesión hasta 2090, pero cada diez años el servicio se relicita con el beneficio para el accionista de mejorar cualquier oferta. Esa instancia es ahora y el gobierno pretende usarla para cambiar las reglas de juego de la prestación.

RÍO NEGRO