24/5/13

Crisis en el Bolsó: Vecinos, sindicatos, empresas y políticos enfrentados

Crisis en el Bolsó: Vecinos, sindicatos, empresas y políticos enfrentados

La historia detrás del corte de la Ruta 40. Cerca de mil vecinos, agrupados a través de lo que denominaron “Participación Comarcal” expresaron su descontento sobre las demoras para los emprendimientos sobre el desarrollo integral del Cerro Perito Moreno, cortando la ruta 40 durante horas, hasta que levantaron el corte con la promesa del Gobernador que los recibiría la semana que viene en oportunidad de dirigirse al Bolsón.

La organización “Participación Comarcal” está integrada por; la Cámara de Comercio, C. de Turismo, Club Andino Piltriquitrón, Club El Refugio, ASET (mujeres de turismo), UTGHRA (Gastronómicos y Hotelería) , Asociación Empleados de Comercio, ADIDES (Instructores de Esquí), GESTUR (Prestadores de servicios turísticos de la Comarca), Colectividad Sirio Libanesa y Vecinos de la Comarca.

De esta manera, los convocantes reunieron cerca de mil vecinos que se auto-convocaron para exigir a los funcionarios que intervengan en el conflicto del Desarrollo Integral del Cerro Perito Moreno y expresaron su disconformidad con grupos ambientalistas que, según su decir, están representados por un grupo minoritario de personas que ocupa su tiempo en obstaculizar el crecimiento turístico de la Comarca Andina, poniendo -por ejemplo- trabas de manera sistemática al proyecto que lleva adelante Laderas, empresa adjudicataria del Cerro Perito Moreno.

Agravando el tema, el Intendente de El Bolsón afirmó que fue presionado para avalar proyecto inmobiliario en el Cerro Perito Moreno y que no avalará el proyecto inmobiliario que pretende desarrollar la empresa Laderas del Paralelo 42 en el Cerro Perito Moreno hasta que se expida la justicia respecto a si hubo o no irregularidades en las tierras adquiridas por esa firma.

Al consultársele si Laderas del Paralelo tiene relación con la empresa Hidden Lake del inglés Joe Lewis, dijo García que “lo desconozco, pero hay quienes dicen que tiene relación; hay algún tipo de vinculación de algunas personas”. También afirmó que “hubo prácticas extorsivas” hacia su persona para que avalara el proyecto.

Sobre esto, no son pocos los vecinos del Bolsón que afirman que el Intendente “no es un tipo cualquiera y que si lo intentaron extorsionar tiene que ir a la Justicia y denunciar la extorsión o callarse antes de hablar”. Otro vecino señaló que “si el Intendente no hace la denuncia, la justicia tendría que llamarlo para que se exprese en sede judicial porque como funcionario no puede ocultar un delito”.

El problema se agravó cuando el Superior Tribunal de Justicia (STJ), a partir de un mandamus, suspendió las dos audiencias públicas convocadas por el gobierno rionegrino –que estaban previstas para el 22 de mayo- para que la comunidad se exprese sobre ese proyecto –que además de un loteo contempla mejorar el centro invernal de esquí. Esto tensionó más la situación porque una parte significativa de las fuerzas vivas solsonenses quieren el desarrollo, la inversión y el trabajo que esto demandará, cuanto antes.

Sobre esto, el intendente García explicó que “hay una causa judicial por el tema de la venta de la tierra y por lo tanto yo no me voy a prestar a firmar el proyecto que ha presentado la empresa Laderas como un intento de blanquear esta causa”. Explicó luego que; “el proyecto fue presentado en la gestión anterior en el municipio, tuvo aprobación del Ejecutivo, pero cuando tuvo tratamiento en el Legislativo no prosperó la aprobación y se generó una situación social muy complicada por la gente que se opone, que es un número importante, por el tema del impacto ambiental y el tenor del proyecto inmobiliario”.

Era claro así que hacia el interior de la trama social y empresarial de El Bolsón, un conflicto de percepciones e intereses se estaba desarrollando. Por un lado el colectivo llamado “Participación Comarcal”, por el otro, organizaciones ambientalistas locales, agrupadas en la llamada “Asamblea por la Tierra y el Agua” que es la que habría motorizado la suspensión legal de la Audiencia Pública prevista para el 22 de mayo, y; según señalan algunos bolsonenses, también de Bariloche.

Ahí, surgió otro problema. Personas cercanas al grupo “Participación Comarcal”, nos señalaron –pidiendo estricto off the record- que; “algunos ambientalistas barilochenses confrontan con el desarrollo del centro de esquí de El Bolsón, porque no quieren competencia regional con el Cerro Catedral”.

No faltan quienes afirman que detrás de todo este conflicto se encuentra Joe Lewis ya que cuando se hizo la convocatoria para el desarrollo de un emprendimiento urbano para la construcción de una villa centro invernal de esquí, el único oferente fue la empresa Laderas del Paralelo. Cuyo titular es Maximiliano “Sammy” Mazza, un instructor de esquí que es hermano de Vanessa Mazza, la esposa de la “mano derecha” del inglés Joe Lewis, Nicolás Van Ditmar.

Como se podrá observar el tema es complejo y tiene muchas aristas incómodas para las decisiones políticas y judiciales que deberán resolver sobre el tipo de desarrollo que tendrá el Bolsón, sobretodo si quiere competir con un centro invernal de categoría.

EL CIUDADANO