24/5/13

ARROYO LAS MINAS: Paraje a descubrir

ARROYO LAS MINAS: Paraje a descubrir

imagePobladores del pueblo rionegrino han iniciado el camino para desarrollar el turismo rural.

El primer paso para desarrollar un destino turístico es mostrarlo. Y es lo que parecen decididos a hacer los vecinos de Arroyo Las Minas, un paraje del sudoeste rionegrino tan recóndito como bello.

La semana pasada un grupo de pobladores participó en El Bolsón de un taller destinado a la capacitación en turismo rural, bajo el lema "Arroyo Las Minas sueña y camina". Con posterioridad a la actividad fueron difundidas las fotos que acompañan a esta nota y que hablan por sí solas de la majestuosidad y la dulzura que aúna el paisaje del lugar, ubicado justo en la zona de transición entre la ruda estepa patagónica y los abrigados valles intermontanos precordilleranos.

Arroyo Las Minas es un paraje que se encuentra a 17 kilómetros de El Maitén y a mitad de camino entre esa localidad chubutense y el municipio de Ñorquinco, en Río Negro. Una única escuela, la N° 100 "Maestro Luis F. Iglesias", socializa a los niños de alrededor de 40 familias que son las que se hallan asentadas en el lugar donde las nacientes del caudaloso río Chubut suelen provocar crecidas y aislamiento en los meses de invierno.

Desde el punto de vista del interés turístico, el paraje cuenta con escenarios propicios para la pesca, actividades de montaña, escalada, cabalgatas, recorridos de a pie, safaris fotográficos o avistaje de fauna.

La capacitación, realizada en la oficina del legislador provincial Rubén Torres en El Bolsón, contó con la coordinación de técnicos en turismo, psicólogos y comunicadores. El taller fue el primero de una serie de capacitaciones que adquirirán con el objeto de generar un proyecto "sustentable y colectivo", mediante el que se espera, desarrollar negocios individuales y en conjunto.

"Arroyo Las Minas es un paraje que parece olvidado, no figura en los mapas, parece no ser tenido en cuenta, sin embargo, ofrece un entorno natural muy bello. En consecuencia, apostamos a la generación de un proyecto que nos brinde beneficios desde el punto de vista social y económico", señalaron los pobladores.

Como resultado de las primeras jornadas, los vecinos adelantaron que "se organizará un concurso fotográfico, con el que se espera contar con varios interesados para que participen, conozcan el lugar y difundan sus bellezas".

RIO NEGRO