22/7/13

Corfo en la Comarca: Se entregarán aportes por 1,5 millones de pesos en la Comarca Andina

Técnicos del PROSAP trabajan junto a CORFO

Lo hacen en la ejecución de los Aportes No Reembolsables en Chubut. Desde CORFO se evalúan los proyectos de inversión para implementar los ANR junto a la línea de créditos CRECER. La próxima semana se entregarán aportes por 1,5 millones de pesos en la Comarca Andina.

Técnicos del área de financiamiento de la Corporación de Fomento del Chubut (CORFO) mantuvieron encuentros de trabajo esta semana con María Sol Niemand  y Ariel Silva, del área técnica de la formulación y ejecución de proyectos de Aportes No Reembolsables (ANR), dependiente  del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, que se ejecutan en Chubut a través de CORFO.

En este marco, la próxima semana se abonarán 11 propuestas de inversión intrapredial de la Comarca de los Andes, las cuales representan un monto de inversión que asciende a 1,5 millones de pesos, lo que permitirá reintegrar al productor primario 453 mil pesos en reembolsos de gastos mediante los ANR.

El objetivo de los encuentros es complementar la línea de créditos CRECER con los ANR complementarios, destinados a productores micro, pequeños y medianos del sector agropecuario, y cuyas actividades se sitúen en el área del Valle 16 de Octubre, que se encuentren en el marco del clúster Norpatagónico de Fruta Fina, o en el Valle Inferior del Río Chubut (VIRCh), donde existen proyectos de inversión pública en el ámbito rural llevados adelante por el PROSAP, como las mejoras de riego.

En este contexto, técnicos del área financiera y legales de CORFO, se encuentran trabajando en las localidades de EL Hoyo, Lago Puelo, Esquel y Trevelin, junto a los productores a efectos de cumplimentar toda la documentación requerida por los programas de crédito CRECER y los ANR del PROSAP.

Puntualmente, el trabajo a desarrollarse entre los técnicos del PROSAP y CORFO,  “consiste en poder complementar la línea crediticia CRECER, efectuada por CORFO con la implementación de los ANR complementarios financiados por el Banco Mundial, para el financiamiento de las propuestas intraprediales de inversión, por eso están diferenciadas las zonas geográficas por proyecto para tener un mejor aprovechamiento del impacto de las inversiones”, explicó Ariel Silva.

Por su parte, el referente de los ANR en Chubut, José Fondacaro, señaló que actualmente se están trabajando 15 propuestas del clúster Norpatagónico de Fruta Fina y del Valle 16 de Octubre.

“La idea es que se potencie la inversión pública, por mejora intrapredial, puede ser un sistema de riego por goteo, inversiones que se relacionen  con las mejoras realizadas por los proyectos públicos, son proyectos con determinadas características para tener un aprovechamiento mayor al impacto de la inversión pública. En el caso del Valle 16 de Octubre es el mejoramiento del sistema de riego y canales de drenaje y el clúster propicia el acompañamiento en las mejoras de las competitividades del sector de fruta fina”, añadió Fondacaro.

Desde la implementación del programa, se han presentado más de 100 propuestas de inversión intrapredial  en Chubut, lo que  representa inversiones de casi 15 millones de pesos  como aportes del sector privado, “que han sido elegidos por el PROSAP, y al  momento esa inversión supera los 5 millones en concepto de reintegro en los ANR, en la historia de las adjudicaciones, tiene un impacto importante para la provincia”, destacó Silva.

Características de los  ANR

El PROSAP ha desarrollado una línea de Aportes No Reembolsables (ANR) exclusiva para los productores rurales cuyos emprendimientos se encuentren en el área de influencia de los proyectos de inversión pública.

En el ámbito de la inversión privada, el PROSAP con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) incentiva con ANR iniciativas que impulsan la competitividad de los pequeños y medianos productores agropecuarios y de las MiPyMEs agroindustriales y de servicios de todo el país.

Así, el PROSAP auspicia la integración de las cadenas productivas a través de los ANR BID y los ANR Complementarios.

Los ANR BID serán otorgados a quienes conformen un grupo asociativo y lleven a cabo una inversión productiva. Este aporte podría significar la devolución de hasta un 25% de la inversión realizada por el grupo, siempre que este porcentaje no supere los 900.000 pesos.

El Grupo Asociativo conformado por productores primarios y/o con MiPyMes del sector, deberá poner en marcha un plan de inversión que los involucre a través de un objetivo común, (Plan de Negocios). A partir de que el Grupo presenta el Plan de Negocios, el PROSAP puede aprobarlo y aportar fondos para reintegrarle en dinero, un porcentaje de lo que cada uno decida invertir.

Es así como tendrán mayor posibilidad el desarrollo de nuevos productos diferenciados o mejoras en la presentación de productos ya existentes, la innovación en el desarrollo de procesos productivos, el desarrollo de sistemas de trazabilidad que necesiten articular a distintos segmentos de la cadena productiva, las inversiones tendientes a incrementar la productividad, y la creación de nuevas marcas o desarrollo de mejor imagen del producto, además de la sostenibilidad ambiental de la producción.

Por otro lado, los ANR Complementarios son fondos de estímulo a la inversión privada (individual o asociativa) para mejorar la eficiencia productiva, generar mayor valor agregado a la producción y ampliar los beneficios alcanzados por la inversión pública realizada por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca a través del PROSAP.

Pueden acceder todos aquellos productores micro, pequeños y medianos del sector agropecuario, y cuyas actividades se sitúen en el área de influencia de los proyectos de inversión pública en el ámbito rural, llevados adelante por el PROSAP.

Para acceder a los ANR Complementarios es necesaria la presentación ante CORFO, de una propuesta de inversión o plan de negocios.

La misma debe ser presentada por productores individuales, y el objetivo principal debe orientarse a la realización de mejoras intraprediales en sus establecimientos agropecuarios.

Las inversiones que serán reconocidas son las de bienes de capital directamente relacionados con las inversiones en el ámbito rural, realizadas a través del PROSAP y las destinadas a completar o mejorar las fases del proceso productivo, que implique un agregado de valor a la producción primaria.

DIARIO CRÓNICA