4/9/13

Lago Puelo: el nuevo circuito binacional impulsa el desarrollo económico de la región

Lago Puelo: el nuevo circuito binacional impulsa el desarrollo económico de la región

Así lo destacaron tanto el alcalde de Cochamó (Chile), Carlos Soto-Sotomayor, como el empresario turístico Héctor “Tiño” Resnik, concesionario del servicio para el Transbordador Lacustre.

Para el alcalde de Cochamó (Chile), Carlos Soto-Sotomayor, la inauguración del puerto en la Cabecera Norte de Lago Puelo que encabezó ayer el gobernador Martín Buzzi junto a los ministros nacionales Enrique Meyer y Norberto Yauhar representa “un buen medio para acelerar las políticas de integración del Gobierno que tenemos en Chile”.

Soto-Sotomayor, quien participó del acto realizado este mediodía, explicó que se encuentran avanzadas las obras de pavimentación de rutas hacia los puntos de integración lacustre, subrayando que la iniciativa argentina de activar una integración a través de los lagos “nos está dando una buena alternativa para reacomodar la visión que teníamos de trazar camino por los Parques Nacionales, que con el circuito lacustre no se hacen necesarios”.

El alcalde estimó que en un par de años podrían quedar concluidos en su país los caminos pavimentados hasta Segundo Corral, punto de contacto del circuito lacustre en el lado chileno, fecha que, según lo previsto, coincidirá con la puesta en marcha del transbordador desde Lago Puelo para completar el circuito integrador.

Por otra parte, Soto-Sotomayor destacó que desde su comuna, Cochamó, “se viene luchando desde hace años por el desarrollo turístico, y ahora este nueva infraestructura representa una oportunidad de gran importancia para nuestra comuna y para la provincia de Llanquihue, que como tal no tiene un paso fronterizo que funcione como tal”.

“Aspiramos a aprovechar la potencia turística que existe en Cochamó que hasta ahora no la hemos podido desarrollar, y estamos agradecidos a las autoridades argentinas que hoy nos estén impulsando con estas iniciativas para que nosotros podamos indicarles a nuestras autoridades que se debe acelerar los pasos en este sentido y concluir estos proyectos lo antes posibles”, agregó.

Para el alcalde de la vecina localidad, la concreción de este circuito de integración lacustre binacional “permitirá una mejor comunicación y mejor calidad de vida para el vecino de Cochamó y Segundo Corral, al tiempo que abre posibilidades de que nuestra gente cree microempresas en la parte turística, que se arraigue en la Cordillera y tenga sus recursos económicos genuinos y sustentables”.

Un paso fronterizo de alto valor turístico

Por su parte, el concesionario del servicio para el Transbordador Lacustre, Héctor “Tiño” Resnik, calificó como “una infraestructura espectacular”, al muelle inaugurado este mediodía en Lago Puelo.“Es una obra muy importante para la operatoria de embarcaciones turísticas”, sostuvo.

Consultado acerca de la puesta en funcionamiento de un transbordador para complementar el circuito de integración lacustre, Resnik anunció que en enero del 2014 se iniciará la construcción de la embarcación que trasladará pasajeros y vehículos. “Es una embarcación importante que estamos presupuestándola, y buscando la forma de financiarla”, explicó, agregando que debería estar terminada en unos 18 meses.

El empresario, que también posee una concesión de avistajes de ballenas en Puerto Pirámides, subrayó el potencial turístico de todo el recorrido del circuito integrador.

“Esta será una integración turística espectacular”, dijo.

“Tanto el Gobierno argentino como el chileno no tienen la idea de hacer un paso comercial, sino justamente, un paso que en sí mismo sea un atractivo turístico, y quienes conocemos los paisajes que existen a ambos lados de la frontera sabemos que será muy transitado”, concluyó.

EL CIUDADANO