21/2/14

Implementan proyecto radiofónico sobre salud mental comunitaria en El Bolsón

Implementan proyecto radiofónico sobre salud mental comunitaria en El Bolsón

El Hospital de El Bolsón continuará este año con "Mate Mixto", un espacio radial del que participan usuarios del Servicio de Salud Mental y los residentes de Salud Mental Comunitaria.

Dicha iniciativa se da ya que se un nexo importante con la comunidad y un espacio de construcción de identidad. Los resultados de esta experiencia fueron presentados en el Encuentro Latinoamericano de Psicología Comunitaria y en el XII Congreso de Salud Mental y Derechos Humanos.

“Mate Mixto” está constituido por dos momentos, uno para planificar el programa a emitir y otro constituido por la puesta al aire. El proyecto constituye un dispositivo terapéutico impulsado desde la Residencia de Salud Mental Interdisciplinaria de El Bolsón, la que cursan 6 residentes. Un tallerista completa el equipo de trabajo.

“En el tiempo que lleva funcionando tanto el taller como el programa, este proyecto ha permitido un nexo con la comunidad muy importante, instalándose una modalidad innovadora en la forma de comunicar; donde prima la libre expresión y la espontaneidad, donde las diferencias no significan un obstáculo sino una oportunidad para seguir fortaleciendo el trabajo”, destacan quienes lo llevan adelante.

El trabajo presentado en el Encuentro Latinoamericano de Psicología Comunitaria y en el XII Congreso de Salud Mental y Derechos Humanos resalta que éste “se ha constituido en un espacio de empoderamiento y de construcción de identidad, permitiendo a cada uno y al grupo pensarse de formas diferentes y conocer nuevas posibilidades de lo que se puede ser.”

El programa “Mate Mixto” se emite por FM Alas, radio perteneciente a la Asociación Civil sin fines de lucro “Alas para la Comunicación Popular”. Desde allí, sus miembros también destacaron “la tarea del grupo de producción del programa, en tanto promueve la utilización del aire público con fines integradores y transformadores”.

“Mate Mixto desnaturaliza estereotipos, promueve la autonomía individual y grupal; hace efectivo el derecho a la comunicación”, dice una nota enviada al Ministerio de Salud por la Vicepresidenta de la Asociación Civil Alas, Silvina Karakasis.

A todo esto, los residentes impulsores del proyecto resaltan el marco dado por la Ley de Salud Mental Comunitaria N° 2440 de Río Negro, “que nos ampara al momento de trabajar en libertad”, dicen.

“Entendemos a Mate Mixto como un pasaje desde lo personal, del encierro de la imposibilidad del decir, a una apertura, al poder hablar, sentir y comunicar para un otro que no sólo escuche, sino también con quién se pueda compartir algo del sufrimiento”, agregan.

A su vez, indican que “las personas con sufrimiento mental pertenecen a uno de esos sectores de la sociedad que por decisiones que escapan a su control, se le fueron  sustraídas facultades, opiniones, y muchas más manifestaciones de libertad”, que intentan ser recuperadas por esta iniciativa comunitaria.

EL CIUDADANO