21/2/14

Solicitud de publicación: Los papás autoconvocados de la Escuela 788

Los papás autoconvocados de la Escuela 788 nos reunimos en asamblea el día de ayer en la escuela. Estamos preocupados por el rumbo que puede tener, en caso de continuar con las irregularidades con las que se vienen haciendo las cosas. Queremos compartir con ustedes algunos puntos para poder entender lo que sucede.

Desde su inicio hasta la fecha en la escuela 788 pasaron muchas cosas. Fue un verdadero caos, los chicos estaban muchísimo tiempo sin clases, hubieron muchos problemas. Pasaron muchos directivos. La escuela estuvo acéfala. Hasta que finalmente, a fines del 2011 fue normalizada.

La normalización es una medida de último recurso que determina directamente el ministerio de educación de la provincia.

En la misma se designa un equipo que debe llevar a cabo la normalización, debiendo presentar un proyecto de implementación. Como todo proyecto tiene una fundamentación, objetivos principales y secundarios a cumplir, instancias de evaluación de avances, etc. Y como todo proyecto tiene un comienzo y un final.

Toda la comunidad educativa de la escuela 788 fue sumándose a este proyecto y a medida que las acciones se iban concretando, el apoyo y el reconocimiento a los logros obtenidos fue creciendo.

Partiendo de una institución educativa en completo caos y sin rumbo, hoy se ha construido entre todos una escuela en movimiento, en constante avance y crecimiento, donde tanto alumnos, docentes y padres apoyan y reconocen la propuesta. En cuanto a la normalización hay que tener en cuenta: cuando se normaliza una escuela se hace por resolución ministerial. Y sólo otra resolución ministerial puede cambiar la anterior. En este momento, la supervisora de zona, está pasando por encima del ministro con la decisión de terminar con una normalización por iniciativa propia.

No se trata de una suplencia que ya no es necesaria. Es un proceso que se estállevando adelante. No puede ser termiado antes de desarrollarse íntegramente. (Faltan 3 años para que los chicos que empezaron con este nuevo proyecto, completen el ciclo) El lunes pasado se reincorporó a la escuela la profesora Araceli como directora. Se propone que el vice director siga como normalizador y que la directora (después de su licencia gremial), continúe su gestión.

Es extraño que se decida romper con el equipo normalizador.

Entonces nos surgen muchas dudas: ¿Qué pasó con la normalización? ¿Terminó? ¿Se evaluó el proceso construido hasta hoy? ¿Cuándo? ¿Quién lo evaluó? ¿Cómo se evaluó? Cuál es la manera en la que se manejan las cosas en la Comarca? No entendemos en qué lugar quedan los alumnos, tanto como los papás, que junto con el equipo normalizador también trabajamos para lograr esta escuela que, si bien tiene mucho por mejorar, estamos orgullosos de construir.

En la escuela 788 se respira inclusión, solidaridad, democracia. Y eso está absolutamente relacionado con el proceso que se está construyendo entre todos. Este proceso todavía no se desarrolló en plenitud. ¿No sería lógico que termine lo que se empezó, se evalúe y después se tome una decisión?