19/3/14

Caso Neumann: Cámara hace lugar a recurso y ordena nuevos estudios

Caso Neumann: Cámara hace lugar a recurso y ordena nuevos estudios

La Cámara falló a favor de un pedido de la querella para realizar nuevos estudios de ADN que habrían sido negados por el juez Ricardo Calcagno. "Nuestro peor escollo en esta causa es Calcagno", sostuvo el abogado querellante, Alejandro Pschunder.

La investigación por el homicidio del médico policial de El Bolsón, Guillermo Neumann, sufre "retrasos injustificados" según afirmó a Radio Seis el abogado querellante Alejandro Pschunder, quien señaló como responsable de esa situación, al juez de Instrucción Ricardo Calcagno.

"Se ha demostrado que el juez Calcagno nos hizo perder un año sin justificación y habría que preguntarle por qué. Hoy la Cámara ordena hacer lugar a todas las pericias que pedimos tanto el querellante como el fiscal. Nos dio la razón contradiciendo al señor Calcagno, que nos niega los pedidos realizados, sin razón y sin fundarse en derecho", expresó Pschunder.

A raíz de una denuncia anónima que manifestaba que el ataúd no contenía los restos de Neumann, y a pedido de la querella y la fiscalía, en el mes de noviembre de 2012, se realizó la exhumación el cadáver pero, aparentemente, el juez Calcagno no autorizó el resto de los estudios solicitados. Por este motivo, el represenante de la madre de Neumann recurrió a la Cámara integrada por los jueces Alejandro Ramos Mejía, Marcelo Barrutia y Miguel Angel Gaimaro Pozzi quienes, en forma unánime, fallaron a favor del pedido realizado.

"Ya se había adelantado que no tenía sentido exhumar el cadáver si no se autorizaban las pruebas de ADN posteriores. Pero el juez no nos permitía seguir adelante. Este tipo de sinrazones no se pueden dejar pasar. Es increible negar la prueba de ADN, habría que preguntarle cuál fue su intención. Ahora pedimos comprobar los datos del cuerpo enterrado, y luego hacer pruebas de ADN con el presunto padre de Guillermo", expresó.

La querella sostiene que una de las pistas que orientan la investigación del homicidio, es la presunta existencia del padre biológico del médico quien tendría razones económicas para pretender la muerte de su hijo.

"El juez no quiere que los testigos presenciales del hecho -en referencia a la viuda de Neumann- declaren nuevamente en Bariloche. Quiere que declaren en exhorto en Buenos Aires y eso nos hace perder la inmediatiez y la posibildiad de preguntar. Nuestro peor escollo en esta causa es Calcagno. Cada vez que pedimos medidas probatorias tenemos estas trabas", manfiestó Pschunder quien no descartó recurrir a un pedido de juicio político para el juez. "Estamos con los tiempos acortados, ya tuvimos que pedir tiempo para investigar, y el juez nos suspende por capricho", aseguró.

En las primeras horas del 26 de marzo de 2010 el médico policial fue asesinado en pleno centro de El Bolsón. Cuando estacionó su auto alguien le disparó a corta distancia con un pistolón, en presencia de sus dos hijos de 5 y 3 años, mientras que su esposa intentaba abrir la puerta del departamento ubicado en la planta alta.

En ese momento, la policía local detuvo a dos sospechosos y el entonces ministro de Gobierno, Diego Larreguy, llegó a los funerales asegurando que el caso estaba esclarecido. Sin embargo, a los pocos días el juez decretó la falta de mérito para los acusados y ordenó la inmediata liberación.

Desde entonces, la causa parece navegar sin rumbo cierto.

BARILOCHE 2000