27/3/14

Chubut ajusta detalles para la implementación del Boleto Estudiantil

Chubut ajusta detalles para la implementación del Boleto Estudiantil

El ministro de Gobierno de la Provincia, Javier Touriñán, reunió a los Secretarios de Gobierno de los municipios de Comodoro, Esquel, Trelew, Madryn, Rawson y Lago Puelo para trabajar en la medida anunciada por el gobernador Martín Buzzi.

El Gobierno del Chubut ultima los preparativos para poner en funcionamiento el Boleto Estudiantil Gratuito anunciado por el gobernador Martín Buzzi en la apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura provincial. En función de esto el ministro de Gobierno, Javier Touriñán, se reunió ayer con los secretarios de Gobierno de los municipios de Comodoro, Esquel, Trelew, Madryn, Rawson y Lago Puelo.

Al respecto, Touriñán precisó que “reunimos a aquellos municipios que tienen la concesión del servicio urbano de pasajeros, porque nosotros estamos remitiendo la Ley a la Legislatura”.

Recordó que “el gobernador anunció en el discurso inaugural de la Legislatura el Boleto Estudiantil Gratuito para todos los niveles de la enseñanza tanto pública como privada. Esto tiene una incidencia sobre el transporte urbano de pasajeros, entonces necesariamente si los municipios adhieren tienen que hacerlo a través de una ordenanza. Por eso estamos poniéndolos al tanto de cómo va a ser la implementación”.

A su vez “intercambiamos algunas opiniones para ver la mejor forma de poder aplicarla porque después va a haber que trabajar en la reglamentación de ello”.

Principalmente “la idea es que todos aquellos que estén dentro del sistema educativo, alumnos, docentes y auxiliares de la docencia en cualquiera de sus niveles puedan acceder de forma gratuita sin tener que afrontar con su bolsillo el costo del boleto”.

Touriñán dejó en claro que “el costo, las empresas no lo van a afrontar, sino que será el Estado Provincial el que se va a estar haciendo cargo de esto. De manera que nosotros brindamos detalles de la implementación, como por ejemplo que lo vamos a hacer a través de una tarjeta magnética, donde se van a poder recabar los datos de los pasajeros transportados individualmente”.

Esto “nos va a dar detalles de cuáles son las franjas horarias, cuántos pasajeros de cada nivel educativo utilizan el servicio o cuáles son los recorridos y en función de eso establecer una tarifa de referencia con las empresas para determinar el valor que deberá ser subsidiado al 100% por parte del Estado”.

Por último indicó que “una vez aprobada la Ley, promulgada y sancionada, estimamos que en no más de 60 días puede estar en funcionamiento, porque hablábamos que se requiere de un sistema magnético. Vamos a estar propiciando un sistema de financiamiento a través del Banco del Chubut para que aquellas empresas que no lo tienen, lo puedan comprar rápidamente”.

DIARIO CRÓNICA