27/3/14

4 años desde la muerte de Neumann y sin saber por qué lo mataron

Cuatro años sin respuestas

Cuatro años sin respuestas

Este miércoles se cumple un nuevo aniversario de la muerte del Dr. Guillermo Neumann, asesinado en El Bolsón. Aún no hay novedades que apunten al esclarecimiento total del hecho.

Este miércoles se cumplen cuatro años de la muerte del doctor Guillermo Neumann, asesinado de un disparo en El Bolsón. Su familia exige celeridad en el esclarecimiento del caso. La crónica de un caso que tuvo diferentes aristas y que aún continúa sin resolverse.

Hace pocos meses, el abogado de la madre de Neumann, Alejandro Pschunder criticó duramente el accionar del Juez que investiga la causa, Ricardo Calcagno y pidió su remoción porque considera que "hay inactividad" en la causa.

Guillermo Neumann tenía 40 años, se desempeñaba como médico forense de la Policía de Río Negro y residía en El Bolsón junto a su familia. Durante las primeras horas del día 26 de marzo, llegaba a su casa luego de visitar a su familia en Bariloche y fue asesinado por un sujeto que le disparó a pocos metros de distancia, cuando se encontraba dentro de su automóvil junto a sus hijos de 3 y 5 años. Su mujer, en ese momento estaba abriendo la puerta del departamento donde residían y fue testigo de lo sucedido.

El hecho conmocionó a la población e inmediatamente comenzó a ser investigado. La causa quedó en manos del Juez Ricardo Calcagno, quien ordenó la detención de dos personas que habrían sido partícipes necesarios del delito de homicidio calificado. Luego, uno de ellos fue liberado por "falta de mérito" y dispuso además la externación del otro imputado de 17 años de edad, a quien se le atribuiría participación primaria en el hecho.

En junio de 2010 -tres meses después del hecho- Calcagno ordenó la detetención de otras dos personas: una testigo fue detenida por falso testimonio, y el otro detenido fue un policia de la Comisaria 12ª de El Bolsón a quien se le enrostra el presunto delito de encubrimiento, por haber demorado, sin justificación, la entrega a la Justicia o a sus superiores de elementos de prueba que complicarían la situación del original imputado como autor.

Durante los primeros meses posteriores al día que ocurrió el hecho, el Secretario de la causa, Sergio Pichetto, tomó casi 50 declaraciones testimoniales y efectuaron una serie de diligencias tendientes a esclarecer el hecho investigado. El abogado Alejandro Pschunder dialogó con B2000 y señaló que "los testigos que pasaron previamente por la Comisaría antes de ir al Juzgado, no declararon lo mismo que declararon los que no pasaron por la Comisaría".

Por otro lado, Pschunder remarcó otro dato curioso que aún continúa investigándose: "El arma con la que asesinaron a Neumann, era un pistolón viejo de un calibre que no se consigue en ningún lado. Lo que llama la atención es que los cartuchos eran nuevos y son difíciles de conseguir". Además, las personas que vendieron ese arma al asesino, "no quieren decir quién es porque estarían amenazados".

Un año después, en marzo de 2011, el Juez Calcagno volvió a visitar El Bolsón para realizar medidas en la causa. Esas medidas incluyeron el reconocimiento de la campera secuestrada la noche del hecho así como la declaración de muchos testigos.

En julio de 2012, una persona que decidió mantenerse en el anonimato, le habría informado a la querella de la madre de Neumann que el cuerpo que estaba en el ataúd no sería el del médico. El 22 de noviembre de 2012finalmente se realizó la exhumación del cuerpo en el cementerio de El Bolsón.

Al día de la fecha, y dos años después, la madre de Neumann y su abogado aún no recibieron los resultados de ADN del cuerpo. Cabe aclarar que la querella está dividida en dos partes: Una está representada por la madre de la víctima, Nilda Neumann, patrocinada por el abogado Alejandro Pschunder, y la otra persona querellante es la mujer de Neumann, Sandra Sachser, cuya abogada es Dalila Pinacho.

El abogado Pschunder realizó recientes declaraciones en La mañana de radio Seis y dijo que "no tenía sentido exhumar el cadáver si no se autorizaban las pruebas de ADN posteriores. Pero el juez no nos permitía seguir adelante. Este tipo de sinrazones no se pueden dejar pasar. Es increible negar la prueba de ADN, habría que preguntarle cuál fue su intención. Ahora pedimos comprobar los datos del cuerpo enterrado, y luego hacer pruebas de ADN con el presunto padre de Guillermo", expresó.

Hace pocos días, la Cámara falló a favor de un pedido de la querella para realizar nuevos estudios de ADN. En diciembre de 2013, Pschunder había solicitado la remoción del Juez porque "queda claro que no tiene intenciones de investigar".

El caso de la muerte del Dr. Neumann abre cada vez más incógnitas y día a día se tejen nuevas hipótesis acerca del motivo que llevó al asesino a matar al Doctor.

A cuatro años de su asesinato, su familia, sus amigos y sus allegados, continúan haciéndose la misma pregunta ¿Por qué mataron a Guillermo?.

BARILOCHE 2000