4/6/14

Chubut: El Gobierno Provincial trabaja junto a productores en la forestación de la meseta

El Gobierno Provincial trabaja junto a productores en la forestación de la meseta

A través de los viveros estatales, CORFO y la subsecretaria de Bosques avanzan en la forestación de la meseta junto a más de 20 productores. Asimismo planifican la plantación de árboles para el embellecimiento de comunas rurales.

La Corporación de Fomento del Chubut (CORFO) reunió a  los representantes de los viveros estatales que posee el organismo en El Maitén, Corcovado, Dolavon y Sarmiento en la  regional Oeste de CORFO,  para delinear los proyectos de cada vivero en materia de forestación.

En este marco, el director de la Regional Oeste de CORFO, Gustavo Simón sostuvo que los viveros estatales “son los espacios primordiales vinculados al fomento de las forestaciones en Chubut”.

En el encuentro se hizo un diagnóstico de la situación actual de cada vivero con respecto a  instalaciones, producción nativa, ornamental, de especies de acuerdo a la zona y mano de obra.

Asimismo se enumeraron los proyectos relacionados con el bosque nativo en  el noroeste del Chubut y en la zona de Corcovado provistos por reservas provinciales dónde se está haciendo plantaciones en la recuperación del boque nativo. Además se acordó avanzar en orientar una parte de la producción de los viveros para hacer plantas ornamentales para el embellecimiento paisajístico de las comunas rurales.

Plan estratégico de forestación de la meseta

Los viveros de Corcovado, El Maitén y Dolavon ejecutan un plan estratégico de forestación para la meseta junto  a la Subsecretaría de Bosques.

Simón explicó que  “este es un hecho inédito porque nunca se había llevado adelante un programa sistemático de esta naturaleza. Ya se ha firmado el primer convenio en El Maitén, con la Comunidad de Vuelta del Río, y el segundo se hará en Las Salinas”.

El proyecto que alcanza a 24 productores con un total de 50 hectáreas forestadas, comenzó con el traslado de las plantas al lugar, y se realizarán capacitaciones en terreno.

Por su parte la ingeniera forestal del vivero de Corcovado, Paula Medina explicó que en el encuentro “Mosqueira nos habilitó para que nos sigamos reuniendo y trabajando en conjunto que es lo que funciona bien, intercambiamos información, semillas, estacas, y capacitaciones, hacemos un trabajo grupal que funciona muy bien”.

BUENOS AIRES INFORMA