4/6/14

El desborde del río Foyel aisló a 50 familias

El desborde del río Foyel aisló a 50 familias

Pobladores de El Manso reclaman alcantarillado desde siempre. (Gentileza)

Pobladores de El Manso reclaman alcantarillado desde siempre. (Gentileza)

Hubo derrumbes en la Ruta 40, entre El Bolsón y Bariloche. Reabrieron la Ruta 83 cerca de Río Villegas pero se inundó a la altura del puente verde.

Pasadas las 23 del domingo, un alud de piedras y barro obligó a cortar la Ruta Provincial 83, unos 50 kilómetros al norte de El Bolsón, a la altura del paraje Río Villegas, practicamente en su vinculación con la Ruta Nacional 40.

Durante la misma madrugada del martes, con el concurso de un tractor de la comuna rural de El Manso y el trabajo de los pobladores, se logró la reapertura del camino que llega hasta el límite internacional.

Sin embargo, la situación se volvió a complicar horas despues cuando las lluvias motivaron la crecida del río Foyel, que se desbordó a la altura del puente verde habitual en cada temporada invernal, dejando aisladas a unas 50 familias campesinas que residen en El Manso Inferior y El León (Chile).

Una de las primeras preocupaciones estuvo en sacar a los chicos que concurren a la escuela 92, donde habrá que aguardar que "baje el agua" para que los docentes puedan regresar a las aulas.

Funcionarios de Vialidad rionegrina recorrieron el sector, junto al comisionado Lisandro Lanfré, para evaluar la situación y arbitrar algunas medidas de contingencia para garantizar, al menos, la transitabilidad de los primeros 25 kilómetros "ya que también es importante la acumulación de barro y unicamente se puede pasar en vehículos 4x4", advirtieron.

Por el temporal también cayeron piedras en la Ruta 40 en el sector conocido como Cascada de la Virgen, a unos 25 kilómetros de El Bolsón, por cuanto se recomendó máxima precaución para quienes transiten hacia Bariloche.

El tramo es usado diariamente por más de 150 camiones chilenos de gran porte que utilizan el paso internacional Cardenal Samoré para dirigirse hacia el sur, además del intenso flujo vehicular propio de la región cordillerana.

RÍO NEGRO