14/7/14

Envasadora de El Bolsón asegura que cumple el acuerdo por envío de garrafas

Envasadora de El Bolsón asegura que cumple el acuerdo por envío de garrafas

El titular de la empresa Coopetel, Juan Carlos Martínez, dijo que “siempre” arriban a Bariloche los cargamentos establecidos por convenio. Aclaró que a veces no pueden enviar refuerzos que no forman parte del convenio con Provincia por conflictos gremiales en la planta productora de Bahía Blanca. Reconoció que la demanda de garrafas es mayor a la del año pasado. La distribuidora local sigue reclamando más cilindros.

(foto Emiliano Rodríguez)

La alta demanda de garrafas registrada desde hace un tiempo a esta parte provoca la queja constante de la distribuidora local, que reclama un refuerzo semanal ante la imposibilidad que se le presenta de cubrir las necesidades de todos los vecinos. Sobre esta situación, el presidente de Coopetel (envasadora de El Bolsón) Juan Carlos Martínez, remarcó que si bien a veces no pueden enviar una partida adicional, la empresa “está cumpliendo” el acuerdo sellado en abril con el gobierno de Río Negro, el cual garantiza la tarifa de los recipientes subsidiados a 16 pesos.

Dijo que desde la firma del acuerdo distribuyen 20 mil garrafas a la región, que comprende Bariloche y la Línea Sur, entre otros sectores. Incluso, destacó que “estamos por encima de lo arreglado”, en relación a la cantidad de cilindros repartidos.

La distribuidora de esta ciudad, Los Notros, mantiene una queja permanente ante el desabastecimiento que, según aseguran, sufren con periodicidad. Días atrás, Daniel Lagrás, propietario de la empresa, informó oportunamente que reciben dos entregas por semana de mil unidades de diez kilos cada una, lo cual es “insuficiente”. “Con un tercer camión podríamos atender a muchos más clientes y poder estar a la altura de la demanda”, aseguró.

Al ser consultado por este planteo, Martínez indicó que los conflictos gremiales desatados a menudo en las plantas productoras de Bahía Blanca “nos generan muchos inconvenientes”. “Si los trabajadores realizan paro tenemos menos gas y por lo tanto no nos queda otra opción que bajar la distribución”, explicó.

En diálogo con el programa “En estos días” (XRadio, 101.7 del dial), señaló que la gente está demandando un porcentaje mayor de garrafas que en 2013. Atribuyó este fenómeno al precio subsidiado y a los intensos fríos.

“Para calefaccionar, la gente antes prendía una garrafa dos o tres horas y la apagaba. Ahora, la dejan prendida todo el día”, sostuvo. “Esto provoca una demanda difícil de cubrir”, reconoció.

Los recipientes con valor subsidiado se venden en la región desde fines de mayo tras el acuerdo rubricado en abril entre el gobierno de Río Negro y la envasadora de El Bolsón. El arreglo determina el precio de 16 pesos hasta septiembre a través del plan "Garrafas para todos”. Hasta hace poco tiempo los cilindros se vendían a 35 pesos.

De esta manera, el Ejecutivo provincial afronta los gastos del transporte desde la vecina ciudad hacia diferentes puntos de la zona con un aporte total de 2,5 millones de pesos.

En la ciudad son muchas las familias que deben recurrir a los envases ante la imposibilidad de contar con la red de gas. En muchos hogares hay una considerable cantidad de cilindros. Uno para el calefactor, otro para la cocina, uno más para poner en funcionamiento el termotanque y otros tantos de reserva. (ANB)