16/8/14

El Bolsón: Comisario sigue imputado pero por presuntos vejámenes

imageComisario sigue imputado pero por presuntos vejámenes

Manuel Poblete, fue separado del penal 3 y ahora designado en El Bolsón. Archivo

Se trata de Manuel Poblete quien fue recientemente designado en la unidad de El Bolsón. Tiene una causa por vejámenes en el penal 3 cuando era director.

El juez de Instrucción Martín Lozada informó al jefe de la Policía de Río Negro, Fabián Gatti, que el comisario Manuel Poblete, quien fue designado recientemente al frente de la comisaría 12 de El Bolsón, sigue imputado en una investigación por presuntos vejámenes contra internos del penal 3.

Fuentes judiciales informaron que Lozada notificó de la situación procesal de Poblete a partir de un pedido que hizo la abogada local Natalia Araya, que es patrocinante del Comité contra la Tortura.

Los hechos que la fiscalía le atribuyen a Poblete y otros dos empleados policiales ocurrieron supuestamente el 13 y 14 de mayo de 2013 en el penal 3, cuando el comisario era el director.

La acusación indica que a raíz de los disturbios que un grupo de internos hizo el 13 de mayo del año pasado en el penal, Poblete presuntamente ordenó a los oficiales Pablo Jofré y Ricardo Fuentes ingresar al pabellón 2, junto a otros efectivos, para retirar a cuatro internos, que fueron trasladados a las celdas 24 y 25 denominadas ¨buzones¨.

Luego, los policías presuntamente desnudaron por completo a los internos y los esposaron con las manos atrás de la espalda, los golpearon, y los introdujeron en las celdas. Los internos padecieron esos vejámenes hasta el mediodía del 14 de mayo. Araya observó por la tarde a los internos vestidos sólo con calzoncillos y con solo un colchón por celda y formuló la denuncia.

Lozada procesó a mediados del año pasado a Poblete y a los oficiales por el presunto delito de torturas, pero la Cámara Primera del Crimen decretó la nulidad del procesamiento.

Los jueces advirtieron que Lozada se excedió en sus facultades. La defensa de los imputados apeló el procesamiento porque se vulneraron sus garantías y el fiscal de Cámara Carlos López consideró que el procesamiento de Lozada no reunía "las condiciones exigidas para llevar adelante un proceso penal conforme a derecho". Poblete dijo ayer que en un año no tuvo novedades de la causa.

RÍO NEGRO