18/2/14

Desestimarían la causa que se inició por trabajo infantil en Lago Puelo

Desestimarían la causa que se inició por trabajo infantil en Lago Puelo

Se trata de la causa que surgió a partir de que la AFIP encontrara a fines de enero de este año a un grupo de trece niños de entre 9 y 15 años, trabajando como cosecheros bajo las órdenes del propietario de una finca de fruta fina.

La causa judicial federal que inició la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) por trabajo infantil en una chacra de Lago Puelo podría ser desestimada por el Juez Federal de Esquel,  Guido Otranto a partir de que la misma carecería de sustento legal  en lo que respecta al argumento del denunciante para la figura penal que se pretende imputar.

El juez federal,  que tiene como política no dar entrevistas a la prensa, mantuvo una charla con el corresponsal de Radio 3  Cadena Patagonia en la ciudad cordillerana, para proporcionar datos sobre los avances de esta causa que se hiciera conocida a fines de enero pasado. El magistrado considera en sus fundamentos que los menores no fueron coaccionados por el contratante a realizar tareas en la cosecha de fruta fina, ya que los chicos lo hacían a la par de su padrastro, una costumbre de raigambre cultural y estacional de la comarca.

Cabe recordar que la denuncia surgió a partir de que la AFIP detectará  el pasado  24 de enero en el marco de los operativos de verano: “una chacra productiva de fruta fina, la presencia de niños entre 9 y 15 años, trabajando de cosecheros. La correspondiente denuncia fue radicada por la AFIP, en comisaría de Lago Puelo, tomando intervención en principio la fiscalía penal de la Comarca Andina, desde donde la causa fue elevada a los estrados del Juzgado Federal de Esquel"

Los niños recibían como pago 6 pesos por kilo cosechado en un predio de 4 hectáreas. Ante la presencia de los agentes de la AFIP los niños, que cargaban baldes de 20 kilos de peso, corrieron a ocultarse entre los pastizales cercanos hasta que finalmente se logró identificarlos.

EL PATAGÓNICO