23/4/15

Hospital Rural de El Hoyo: Recomendaciones ante caída de ceniza

Se agradece difusión:

   El Hospital Rural El Hoyo comunica a la población que debido a la erupción del volcán Calfuco en Chile se observa la presencia de ceniza suspendida en el aire. La misma puede causar irritación ocular y de la vía respiratoria, principalmente en personas predispuestas (pacientes con alergias oculares o respiratorias, asma, broncoespasmo, enfermedad pulmonar respiratoria crónica o EPOC, etc). Asimismo, el suministro de agua se puede ver afectado por la eventual precipitación de ceniza sobre los cauces que alimentan la red.

   Por lo tanto se dan las siguientes recomendaciones para la población en general y especialmente para la población más susceptible:

  • Minimizar la exposición a cenizas evitando salir de sus hogares en caso de no ser necesario.
  • Evitar el ingreso de la ceniza al hogar manteniendo puertas y ventanas cerradas y sellando hendijas por donde ésta pudiera entrar.
  • Si la ceniza se acumula en su patio, vereda o calle puede regarlos para evitar que se levante y quede suspendida en el aire. Con el mismo objetivo, transite lo menos posible en vehículos si existe ceniza acumulada en los caminos.
  • Si debe salir puede proteger sus ojos con antiparras o al menos anteojos, especialmente si tiene alergias oculares, irritación ocular frecuente o si usa lentes de contacto. 
  • Para proteger su vía aérea puede usar un barbijos, un pañuelo húmedo o similar, especialmente aquellos pacientes con enfermedades respiratorias crónicas (asma, EPOC, broncoespasmo, alergias respiratorias) o los que cursan algún cuadro respiratorio agudo (neumonía, neumonitis, bronquitis, gripe, etc)

   Con respecto al agua se recomienda:

  • Hacer un uso racional del agua potable
  • Tapar tanques o pozos de agua para evitar que ingrese ceniza
  • Disponer de una reserva de agua potable en recipiente  limpios y cerrados ante la eventual afectación del servicio
    El hospital dispone de un número limitado de barbijos para entregar a aquellos pacientes que lo requieran y no puedan conseguirlos o comprarlos por sus medios

--

                  Hospital Rural El Hoyo