18/5/15

Chubut: más de 3.500 intervenciones por violencia de género y 114 abusos

Chubut: más de 3.500 intervenciones por violencia de género y 114 abusos

Son cifras oficiales de este año de las Comisarías de la Mujer de toda la provincia. Piden que las mujeres denuncien.

Por Florencia Vega / Especial para Jornada

En la provincia, en lo que va de 2015 hubo 3.556 intervenciones por violencia y 114 casos de abuso sexual, de los cuales 35 son considerados graves al ser con acceso carnal.

“No estamos exentos de lo que son las noticias nacionales. Toda comunidad sufre el flagelo de la violencia de género y los abusos sexuales”, dijo.

Hace doce años se creó la primera Comisaría de la Mujer en Trelew, para darle un espacio especial a la mujer para poder ser escuchada y asesorada en la problemática. Hay una entidad en las cinco ciudades más grandes. Dentro de lo que es la violencia de género, estas comisarías atienden únicamente la violencia familiar.

Según información oficial, en los primeros cinco meses del año en Trelew hubo 1.083 intervenciones, 259 denuncias y 12 casos de abuso sexual; en Rawson, hubo 673 actuaciones con 82 denuncias y 11 sucesos de abuso, y en Puerto Madryn el índice de intervenciones por parte de la Comisaría de la Mujer asciende a 450 mientras que se denunciaron 236 casos. Llama la atención el número de casos de abuso sexual que llega a 3, nueve con acceso carnal.

En Esquel, este año hubo 400 intervenciones de las cuales 149 se denunciaron y se contabilizó 9 casos de abuso, tres de índole grave. Y en Comodoro Rivadavia, se registraron 950 mujeres atendidas con 346 denuncias y una treintena de casos de abuso sexual, catorce de ellos con acceso carnal.

Si bien hay que tener en cuenta los índices poblacionales, de estos datos se desprende que Trelew es la ciudad con más intervenciones, Comodoro la de mayor cantidad de denuncias registradas y Madryn, el mayor porcentaje de abusos sexuales.

“Hay que tener en cuenta que Trelew y Comodoro son las ciudades con mayor cantidad de densidad poblacional. En el caso de Madryn, llama la atención el número de abuso aunque hay que saber que tuvo un crecimiento acelerado con grandes asentamientos. Esto no significa que se deba a cierto nivel social. La violencia familiar está en todos los niveles: no hace diferencia de una escala social ni si son escolarizados o analfabetos”, aclaró Muñoz.

Sobre la legislación vigente, señaló que hay normas nacionales y provinciales. “Existe legislación, lo que hay que hacer es aplicarla. Contamos con la ley provincial N°15/12 que innovadora. La provincia debe sentirse orgullosa porque cuenta con una ley propia. En Chubut el recorrido es de doce años, bastante arduo, y comparado a nivel nacional, recién hoy se tiene algún tipo de sanción al violento. Generalmente estas causas quedaban archivadas porque muchas veces depende de la interpretación del juez de turno a la hora de tomar una decisión, o al fiscal en el caso que sea judicializada”, señaló.

En este sentido afirmó: “Vamos avanzando muy lentamente pero lo principal sería tener una mirada hacia el género”. Y explicó que culturalmente siempre se aceptó que los problemas queden en el seno familiar y no trascendieran, aunque la mujer apareciera lastimada. “Las instituciones no debían tomar intervención. Hoy, a raíz de las estadísticas que existen donde mujeres han muerto en manos de sus parejas o ex, se le dio lugar al problema. Debemos salir de los prejuicios que encasillan la violencia familiar, esto de decir, ´Si no se va es porque le gusta que le peguen´ o ´algo habrá hecho´. Un hecho violento, psicológico o físico, no se debe justificar bajo ningún pretexto aunque exista una infidelidad. Se debe aceptar que hay otro modelo y desde la escuela inculcar una convivencia sana”, indicó.

“El mensaje que damos siempre a las mujeres que van a la comisaría es que de un círculo violento se puede salir. Hay casos donde el violento tiene una patología y hay otros donde aprendió a ser violento porque de chico vivió con eso. Los que son conductuales, de la misma manera que se aprendió se puede desaprender. Pero siempre hay que tener en cuenta que la decisión la tiene la mujer y que debe saber que hay otra forma de vivir”, concluyó.

DIARIO JORNADA