18/5/15

La ruta a El Bolsón, otra vez cortada

La ruta a El Bolsón, otra vez cortada

La Ruta Nacional 40 en el tramo que une esta ciudad con El Bolsón permaneció cortada por 12 horas debido a un acarreo de barro y piedras provocado por la intensa lluvia que atravesó la calzada a la altura del lago Guillelmo.

Las máquinas viales trabajaron intensamente para liberar el camino que une las ciudades andinas. Foto:Alfredo Leiva

Las máquinas viales trabajaron intensamente para liberar el camino que une las ciudades andinas. Foto:Alfredo Leiva

Luego de intensos trabajos ayer al mediodía las máquinas viales lograron restablecer el tránsito por un solo carril, aunque la lluvia continuó toda la jornada.

El corte se produjo en la noche del sábado, a la altura del kilómetro 1997, a unos 45 kilómetros al sur de esta ciudad. En ese punto los riachos que bajan hacia el Guillelmo por los faldeos del cerro Padre Laguna suelen crecer en forma abrupta y producen desbordes frecuentes.

El efecto de los aludes se agravó en los últimos años por los incendios que afectaron la vegetación en esa ladera. Las tareas preventivas que realizó Vialidad a sabiendas del riesgo esta vez no alcanzaron. Sin embargo el daño fue menor y ayer no se observó el socavón debajo del asfalto que sí habían producido tormentas anteriores.

Las tareas para canalizar el agua y acondicionar la calzada estuvieron a cargo de Vialidad Nacional y de la empresa Hidraco (concesionaria del tramo), en tanto que efectivos de Gendarmería Nacional se ocuparon de ordenar el tránsito.

La ruta es muy transitada por turistas, vecinos y también por camiones de gran porte, muchos de ellos de patente chilena. De todos modos, los turnos de paso estuvieron bien organizados y no hubo grandes colas. Las lluvias y el viento ocasionaron también la caída de un árbol en el kilómetro 16,5 de la avenida Bustillo y otro en Colonia Suiza, lo cual derivó en cortes de energía eléctrica.

RÍO NEGRO