18/5/15

Complicaciones por el temporal en la Comarca Andina

Complicaciones por el temporal en la Comarca Andina

El temporal de viento y lluvia que afectó a la Comarca Andina desde la tarde del viernes dejó como saldo desbordes por la crecida de arroyos y ríos, aunque no se produjeron evacuaciones, terrenos anegados y voladura de techos.

En coincidencia, del lado chubutense, los operarios de la Dirección de Servicios Públicos debieron batallar contra la caída de 26 árboles sobre las líneas de media y baja tensión en el tramo que une la subcentral El Coihue (ejido de Epuyén) con Las Golondrinas y Lago Puelo, donde también se produjo la caída de 15 postes.

En consecuencia, la provisión de energía eléctrica se vio interrumpida durante varias horas. Incluso anoche el suministro a la comunidad de El Hoyo seguía siendo precario y hasta que oscureció el personal trabajó sobre fallas registradas en un tramo del callejón Paladino.

"Es un verdadero desastre el que estamos afrontando con los pocos recursos que tenemos. Hacemos lo humanamente posible pero la naturaleza nos juega en contra", graficó uno de los jefes de cuadrilla.

En tanto, la zona céntrica y varios barrios de El Bolsón también se vieron afectados por la caída de postes de energía, a consecuencias de las ráfagas superiores a los 70 km/h registrados durante la tarde del sábado.

Por otra parte, calles inundadas y barro en los caminos rurales generaron las quejas de más vecinos.

De todas maneras, las condiciones climáticas comenzaron a mejorar durante la tarde del domingo, esperando incluso que en la jornada del lunes no se produzcan nuevas precipitaciones.

Desde Defensa Civil, el coordinador Leandro Romairone confirmó que solo "una familia fue asistida por personal de bomberos voluntarios El Bolsón para autoevacuarse en forma preventiva a otra vivienda particular".

Asimismo, detalló que "personal municipal inspeccionó canales y arroyos de la zona urbana, los cuales trabajan con normalidad. El canal aliviador presenta un taponamiento parcial por ramas, aunque no afecta, ni amenaza viviendas".

El funcionario agregó que mantienen comunicación "permanente entre las instituciones locales y vigilancia sobre la evolución de este evento" y que "el estado de ruta nacional 40, hacia Bariloche, se monitorea en conjunto con la Delegación Andina de la Dirección Provincial de Defensa Civil y Gendarmería Nacional, a través de los escuadrones de El Bolsón y Bariloche".

En El Manso y Ñorquinco, sus pobladores estuvieron sin luz desde el mediodía del sábado hasta la tarde del domingo, debido a la caída de árboles y postes del tendido de baja tensión, que obligó también a reparaciones urgentes por parte del personal del personal de Edersa El Bolsón

Agencia El Bolsón