13/7/15

CAMEB denuncia incumplimiento de la Ley de Bosques Nativos de Río Negro


13/07/2015

Comunicado de prensa -

Consejo Ambiental del Municipio de El Bolsón

EL día sábado 11 de Julio, un grupo representantes del Consejo Ambiental del Municipio de El Bolsón, le entregó en mano al Sr Gobernador de la Provincia, Alberto Weretilnek, una nota que expresaba la preocupación de dicho órgano ante el incumplimiento de la Ley de Bosques Nativos de  la Provincia.

El CAMEB participó activamente durante tres años en la primera  revisión del ordenamiento territorial de nuestros bosques, en un proceso democrático y participativo que ha llevado a cabo la UEP, conforme con lo prescripto por el artículo 5°de la ley, el cual exige una primera revisión completa del ordenamiento territorial de los bosques nativos, a los dos años de promulgada la norma que nos ocupa. 

La UEP ha cumplido con este proceso y al prolongarse la falta de su tratamiento en Legislatura se han vencido los plazos, lo que no permite cerrar este pertinente trabajo para su aplicación.

Asimismo se le adjuntaron copias que ya fueran remitidas a su despacho y otra solicitando al Ministro de Agricultura, ganadería y pesca, un informe acerca de la estructura administrativa y ejecutiva con la que cuenta el Ministerio para la protección de los bosques nativos cordilleranos en nuestra región, ya que el CAMEB los considera ineficiente e insuficiente para cumplir con la responsabilidad de hacer seguimiento de expedientes, denuncias, ejercer el control y fiscalización necesarios en la vasta región que tiene a su cargo.

Cabe recordar que desde la renuncia del Dr. Javier Grosfeld, en Setiembre del año pasado, la Dirección de Bosques de la Provincia de Río Negro se encuentra acéfala.-

Por todo lo expuesto, el CAMEB le solicita expresamente al gobernador un pronto tratamiento legislativo del mapa elaborado y una inmediata audiencia.

En este sentido el Gobernador expresó que estaba de acuerdo con el nuevo mapa  y  se comprometió a darle pronto curso a Legislatura para su tratamiento.

Con respecto a la designación de personal para la dirección provincial de Bosques, expresó que ya tiene en vista  un posible responsable del cargo y se comunicará con el CAMEB en esta semana  para comunicar sobre los avances  y proyectar la audiencia solicitada.