10/6/15

Nuevo accidente por caballos sueltos en acceso a El Bolsón

Nuevo accidente por caballos sueltos en acceso a El Bolsón

Una mujer resultó herida. El lugar ha sido escenario de hechos similares.

El caballo herido en la banquina de la Ruta 40. Luego fue sacrificado.

El caballo herido en la banquina de la Ruta 40. Luego fue sacrificado.

EL BOLSÓN (AEB). Durante la noche del lunes una mujer resultó con heridas al chocar contra dos de los cuatro caballos con que se encontró sobre la Ruta Nacional 40, en tanto que uno de los equinos quedó agonizando durante un buen rato, con una pata quebrada, hasta que fue sacrificado y sacado de la banquina.

El accidente se produjo cerca de las 21, a la altura de la subida de Marqués a Villa Turismo, cuando los animales sueltos se cruzaron en la cinta asfáltica y la conductora poco pudo hacer para evitar el impacto. Por fortuna, la damnificada no sufrió heridas de gravedad y tras ser asistida en el hospital se retiró a su domicilio.

En el mismo sector semanas atrás hubo un incidente similar y, según recordaron los vecinos, también fue escenario de otros choques que dejaron víctimas fatales, entre ellos un remisero que no pudo esquivar una tropilla que arriaba hacia Las Golondrinas una patrulla policial.

De igual modo, se resaltó que "es una zona donde hay varios servicios de cabalgatas habilitados por el municipio, aún cuando hay una ordenanza que establece la prohibición de tener animales de gran porte en el casco urbano".

Al respecto, el coordinador municipal de Tránsito y Transporte, Luis Coronado, se quejó de que son "los concejales quienes hacen excepciones y autorizan a estos prestadores".

"Somos responsables de los animales sueltos en la vía pública, pero en su tenencia dentro de la propiedad no nos podemos meter. Cuando se detecta un caballo suelto tratamos de controlarlo, tenemos un recorredor que no puede andar las 24 horas, aunque en la medida en que podemos lo hacemos", graficó el funcionario.

Recordó enseguida que "hay ordenanzas desde 1983 que con el tiempo se han ido modificando, pero que en su esencia prohíben la tenencia en el radio urbano de todo tipo de animal, salvo aquellos domésticos como perros y gatos".

Sobre la reiteración de hechos con caballos sueltos, insistió con que "depende del dueño que deje la tranquera abierta o que se la abran, siempre hay una excusa. En el caso de un animal orejano (sin marca), nunca aparece el dueño cuando hay un hecho desgraciado, aunque sí llega cuando el recorredor lo captura y lo lleva al corral municipal, pero allí define el Juzgado de Faltas".

De igual modo, acotó que "estamos además muy cerca del Paralelo 42°, muchos animales pasan escapados o corridos desde Chubut. La gente nos avisa y el recorredor una vez que los captura los termina llevando en su propio camión".

RÍO NEGRO