17/2/16

Confirman que tenían hantavirus los dos jóvenes que fallecieron

Confirman que tenían hantavirus los dos jóvenes que fallecieron

El adolescente de 17 y el gendarme de 26 años murieron por hantavirus. Así lo determinaron los resultados del instituto Malbrán que analizó las muestras.
El adolescente de 17 años y el gendarme de 26 años que fallecieron en Bariloche la semana pasada tenían hantavirus.
Así lo determinó un estudio realizado por el instituto de microbiología Dr. Malbrán, que recibió las muestras, las analizó y envió los resultados a autoridades médicas de Bariloche.
El secretario de Gestión de Establecimientos de Salud de Río Negro, Daniel Aroca confirmó a B2000 que los resultados fueron positivos y recomendó extremar las medidas de precaución para evitar contraer el virus.
El adolescente de 17 años fue recibido en el Hospital Privado Regional porque acusaba problemas respiratorios y falleció horas después de ser internado.
El joven de 26 años presentaba los mismos síntomas por lo que fue internado en el Sanatorio San Carlos y también murió en cuestión de horas. La víctima, un gendarme que se desempeñaba en El Bolsón, había estado acampando y habría contenido el virus en esa circunstancia.

Medidas de prevención

En Río Negro, el Hantavirus se encuentra más presente en la Zona Andina donde se encuentran los ratones de campo, principalmente los colilargos, que transmiten el virus a las personas eliminándolo en la saliva, las heces y la orina. Se transmite por inhalación, es la causa más frecuente ocurre cuando respiramos en lugares abiertos o cerrados donde las heces o la orina de los roedores infectados desprendieron el virus contaminando el ambiente; también puede ser por contacto directo al tocar roedores vivos o muertos infectados, finalmente por mordeduras de roedores infectados.

Los síntomas se parecen a un estado gripal; fiebre, dolores musculares, escalofríos, cefaleas, náuseas, vómitos, y esto puede estar acompañado de dolor abdominal y diarrea. Después de algunos días puede haber dificultad respiratoria que puede agravarse y si bien es poco frecuente el no tratarlo puede llevar a la muerte.

Si se va a trabajar utilizar ropa adecuada, barbijos N95, guantes, ropa de protección.

Si se encuentra un roedor vivo, se debe usar veneno para roedores o tramperas para capturarlo (no intentar tocarlo o golpearlo). Si se encuentra un roedor muerto rociarlo con lavandina junto con todo lo que haya podido estar en contacto y esperar un mínimo de 30 minutos. Luego recogerlo usando guantes y enterrarlo a más de 30 cm de profundidad o quemarlo. Es importante utilizar lavandina diluida al 10% (1 parte de lavandina en 9 partes de agua) en agua fría para realizar limpieza preventiva en toda la casa.

Recordar que por orificios pequeños del tamaño de una moneda ingresan a la vivienda, por lo cual es fundamental mantener la comida en recipientes herméticos para no tentar al animal.
bariloche 2000