13/4/16

Legislatura Chubut: Fracasó la Sesión Ordinaria. Orden del día

No hubo quórum reglamentario

Fracasó la Sesión Ordinaria de la Legislatura

El Presidente de la Legislatura Provincial, Vicegobernador Mariano Arcioni, dio por fracasada la Sesión Ordinaria del día martes 12 de Abril del corriente año, a las 13.55 hs., por no reunirse el quórum reglamentario, encontrándose presentes siete legisladores, pertenecientes a los Bloques “Chubut Somos Todos” y UCR “Cambiemos”, y sin la asistencia de la mayoría parlamentaria opositora representada por el Bloque PJ- FPV.

Con un Orden del Día que registraba “Asuntos Entrados”, la Minuta con distintos temas para tomar estado parlamentario y a consideración de este Poder Legislativo, incluía Resoluciones de la Presidencia y versiones taquigráficas de anteriores sesiones para su aprobación.

Proyectos presentados

Los proyectos presentados para su tratamiento son los siguientes:

- Proyecto de Resolución N° 29/16, presentado por el diputado Jerónimo García, del Bloque “Chubut Somos Todos”, por el cual se declara de interés legislativo el “10° Festival y Campeonato de Tango de la Patagonia”, llevado a cabo en la ciudad de Comodoro Rivadavia, los días 7 al 10 de abril de 2016.

-Proyecto de Resolución N° 30/16, presentado por la diputada Gabriela Dufour, del Bloque PJ-FPV, por el cual se le solicitan informes al Poder Ejecutivo, sobre las medidas administrativas tomadas para evaluar el comportamiento de los precios en jurisdicción provincial, como así también en materia de acuerdo de precios, con el objeto de proteger a los consumidores más vulnerables respecto al aumento de precios.

-Proyecto de Resolución N° 31/16, presentado por el diputado Gustavo Fita, del Bloque PJ-FPV, por el cual se solicita al Ministro Coordinador de Gabinete, remita copia del Expediente N° 299/16 de dicho ministerio.

- Proyecto de Resolución N° 32/16, presentado por los diputados Gustavo Fita, María F. Papaiani, Estela Hernández y Javier Touriñan, del Bloque PJ-FPV, por el cual se le solicitan informes al Ministro Coordinador de Gabinete, sobre los listados de todos los aportes por desequilibrios financieros a municipios realizados desde el 10 de diciembre de 2015 a la fecha.

- Proyecto de Resolución N° 33/16, presentado por el diputado J. García, del Bloque “Chubut Somos Todos”, por el cual se declara de interés legislativo la conmemoración del “Sesquicentenario del primer encuentro entre tehuelches y galeses” ocurrido el 19 de abril de 1866.

- Proyecto de Ley N° 32/16, presentado por el diputado José Grazzini Agüero, del Bloque PJ-FPV, por el cual se declara de interés provincial la acción médica, la investigación clínica y epidemiológica, la capacitación profesional en la detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad celíaca, su difusión y el acceso a los alimentos y medicamentos libres de gluten.

-Proyecto de Ley N° 33/16, presentado por las diputadas María C. De Luca, Zulema Andén y Alejandra Johnson Táccari, del Bloque Chubut Somos Todos, por el cual se sustituye el artículo 9° de la Ley XVII N° 52, que fija a partir del 1° de Mayo del corriente año, el monto de la tasa retributiva de servicios a cargo del vendedor o propietario en seis centavos por kilogramo de lana sucia vendida.

- Proyecto de Ley N° 34/16, presentado por los diputados E. Hernández, G. Fita, L. Espinosa y S. Brúscoli, del Bloque PJ-FPV, por el cual se establece que el Consejo Provincial de Discapacidad deberá analizar y revisar la normativa vigente a la par de lo establecido por la Convención sobre los Derechos de las personas con discapacidad, a los fines de proponer los cambios que considere necesarios para incorporar a la legislación provincial.

Del Poder Ejecutivo

Decretos Nro.159, 160, 167, 258, 316, 317, 318, 381 y 434/16 por el que se incorporan, modifican y distribuyen Partidas del Presupuesto General vigente.

-Proyecto de Ley N° 35/16, presentado por el PEP por el cual se fijan los sueldos básicos correspondientes a las categorías del Agrupamiento Comando y del Agrupamiento Servicios de la Policía de la Provincia del Chubut y en los conceptos de Riesgo Profesional y Asignación Especial.

-Proyecto de Ley N° 36/16, presentado por el PEP por el cual se ratifica el Acuerdo Transaccional suscripto entre la Provincia del Chubut y la empresa YPF. S.A., estableciendo el pago de las deudas pendientes y la readecuación de la alícuota correspondiente al impuesto sobre los ingresos brutos.

Del Poder Judicial

- Prov. N° 56/16 P-HL., referida a la Nota N° 99/16-SL adjuntando el Acuerdo Plenario N° 4385/16, por el cual se dispone un incremento salarial para Magistrados, Funcionarios y Empleados del Poder Judicial.

Comunicaciones Oficiales

- Prov. N° 54/16 P-HL., referida a la Declaración N° 1 del Concejo Deliberante de Esquel, sobre el tratamiento al Proyecto de Ley N° 075/14, de Iniciativa Popular.

- Prov. N° 55/16 P-HL., referida a la Nota N°70/16, del Ministro Coordinador de Gabinete, remitiendo respuesta al pedido de informes formulado por Resolución N° 024/16-HL., elaborado por el Ministerio de Economía y Crédito Público, sobre índices de distribución de fondos coparticipables y regalías correspondientes a cada municipio, montos y fechas de giro de los fondos, durante los meses de diciembre de 2015 a febrero de 2016.

- Prov. N° 57/16 P-HL., referida a la Nota N° 17/16 del H. Concejo Deliberante de Esquel, adjuntando la Declaración N° 3/16 por la cual expresan su enérgico rechazo al incremento presupuestario aprobado por la Legislatura del Chubut.

-Prov. N° 58/16 P-HL., referida al fax Vía Red Presidencial, remitiendo invitación de la H. Legislatura de Tucumán, a la reunión protocolar a llevarse a cabo el 1 de julio de 2016 para la organización de la celebración del Bicentenario de la Declaración de la Independencia.

- Prov. N° 60/16 P-HL., referida a la Nota N° 76/16 del Ministerio de Coordinación de Gabinete, solicitando una prórroga de treinta días para dar respuesta al pedido de informes formulado por Resolución N° 38/16-HL., referido al envío de la copia de las órdenes de pago de los subsidios provinciales al servicio de transporte urbano de pasajeros.

- Prov. N° 61/16 P.HL., referida a la Nota N° 75/16 del Ministerio de Coordinación de Gabinete, solicitando una prórroga de treinta días para dar respuesta al pedido de informes formulado por Resolución N° 31/16-HL., referido a los pedidos de oferta a entidades financieras para estructuración, programa de endeudamiento, solicitando el envío de la copia de los expedientes.

- Prov. N° 62/16 P-HL., referida a la Nota N°77/16, del Ministro Coordinador de Gabinete, remitiendo respuesta al pedido de informes formulado por Resolución N° 010/16-HL., elaborado por dicho ministerio, sobre el detalle de las órdenes de pago efectivizadas desde el mes de diciembre de 2015 a la fecha, correspondiente a anticipos, pagos a cuenta y cancelación de obras.

- Prov. N° 64/16 P-HL., referida a la Nota N°78/16, del Ministro Coordinador de Gabinete, remitiendo respuesta al pedido de informes formulado por Resolución N° 15/16-HL., elaborado por el Ministerio de Gobierno, sobre el operativo que culminó en un enfrentamiento entre la fuerza de seguridad de la Provincia y los trabajadores.

- Prov. N° 65/16 P-HL., referida a la Nota N°81/16, del Ministro Coordinador de Gabinete, remitiendo respuesta al pedido de informes formulado por Resolución N° 39/16-HL., elaborado por el Ministerio de Educación, sobre los motivos y criterios utilizados para no autorizar la apertura de la tecnicatura superior en Logística para el año 2016 en el Instituto ISET N° 812 de Trelew.

- Prov. N° 66/16 P-HL., referida a la Nota N°80/16, del Ministro Coordinador de Gabinete, remitiendo respuesta al pedido de informes formulado por Resolución N° 6/16-HL., elaborado por dicho Ministerio, sobre la copia de los expedientes inherentes a la concesión de Hidroeléctrica Futaleufú S.A.

Comunicaciones Particulares

- Prov. N° 59/16 P-HL., referida a la Nota de la Cámara Argentina de Empresas de Fuegos Artificiales sobre el Proyecto de Ley de prohibición de la pirotécnica en la Provincia del Chubut.-