10/5/16

Carlos Valeri: “Es muy importante que el Gasoducto sea prioridad a nivel nacional”

“Es muy importante que el Gasoducto sea prioridad a nivel nacional”

responsable de Obras Públicas, Carlos Valeri

SERVICIO DE GAS

“Es muy importante que el Gasoducto sea prioridad a nivel nacional”

Así lo remarcó a ANB el responsable de Obras Públicas, Carlos Valeri. Se refirió a la reunión mantenida con el ministro nacional de Energía y aclaró que “en ningún momento nos dijeron que estamos en tercer lugar”.

Luego de la reunión mantenida entre Provincia y el ministro nacional de Energía, Juan José Aranguren, se supo que las obras de ejecución del Gasoducto Cordillerano “están entre las prioridades nacionales” pero que aún faltan definiciones para poder iniciar los trámites de ejecución.

Estamos a la espera de una respuesta respecto a una solicitud que hicimos por el aumento de la tarifa del gas licuado y ya quedó planteado el tema del gasoducto para seguir avanzando en definiciones”, dijo a ANB  el ministro de Obras Públicas, Carlos Valeri.

El proyecto del Gasoducto Cordillerano implica el incremento de capacidad para 8.800 usuarios potenciales que van desde Jacobacci hasta Bariloche (pasando por los pueblos intermedios) y desde Bariloche hasta el Bolsón, una de las localidades con mayor incremento de demanda en materia de gas.

El funcionario señaló que en diciembre del 2015 Provincia se puso en contacto con Nación y con Camuzzi para conocer el estado de situación del proyecto que incluye cinco  obras específicas.  “Hay que recordar que en un primer momento el proyecto del gasoducto involucraba, solamente, fondos de Nación que serían administrados y coordinados por el municipio de Bariloche para la ejecución”, indicó.

El presupuesto elevado por Camuzzi para la realización de las obras es de 1.080 millones de pesos. Valeri sostuvo que para las obras “siempre hay un momento de gestión que tiene que estar claro y formalmente elevado, y otro momento de ejecución que necesita de aprobaciones de presupuesto, llamado a licitación, entre otras cuestiones”.

Al respecto aseguró que desde Provincia intervinieron retomando el tema de la construcción del "esperado gasoducto" y que mantienen una gestión permanente para que haya una definición rápida del gobierno nacional. Esperan poder realizar las instancias administrativas necesarias durante el invierno y la ejecución de cara al 2017. Sin embargo recalcó que  “la decisión para que algunas tareas comiencen durante el invierno no dependen de nosotros”.

También refiriéndose a la reunión con Aranguren, el ministro provincial de Obras Públicas señaló que dentro de los temas destacados del temario estuvo la solicitud de medidas para apaliar el impacto de la tarifa del gas licuado. Valeri detalló que las localidades de Los Menucos,  Maquinchao, Sierra Colorada y Ramos Mexía se calefaccionan mediante la utilización de zepelines cargados con este tipo de gas.

Aseguró que  “en ningún momento  el ministro Aranguren planteó que el Gasoducto esté en un tercer lugar en obras de este tipo”. Agregó que “el planteo no tiene mucho sentido porque no hay necesidades técnicas de terminar con un gasoducto para comenzar otro”.

En tanto, confirmó que se habló de  obras prioritarias, entre la que se encontraría el Gasoducto Cordillerano, y aseguró que “se tiene en cuenta nuestro lugar geográfico y la implicancia de dos provincias en el proyecto (Río Negro y Chubut). Se habló de tres obras priorizadas en diferentes puntos del país y en situación similar, pero no de un orden de ejecución”, señaló.

Finalmente y ante la consulta de este medio, el ministro aseguró que el abastecimiento de gas para el barrio 645 Viviendas de Bariloche “estará garantizado hasta que Camuzzi pueda poner el gas, tal como fue pactado con los vecinos” y agregó que “es de vital importancia para la Provincia avanzar con el Gasoducto porque sólo cuando la obra esté concretada  podremos contar con más capacidad del servicio y tendremos que dejar de utilizar otras formas de abastecimiento menos convenientes en todo sentido”. (ANB)