9/6/16

Ñorquincó: Cuidadora pide protección para mujer con trastorno mental leve que denunció dos abusos

Cuidadora pide protección para mujer con trastorno mental leve que denunció dos abusos

La tutora de una mujer de Ñorquinco con deficiencia mental leve pidió protección para su pupila, que denunció haber sido violada dos veces, ya que en el hospital, donde está alojada actualmente, se encontraría uno de los presuntos abusadores.

Gladys Yáñez es la tutora de la mujer, de 53 años, quien padece una discapacidad moderada y denuncia que fue violada en dos oportunidades. Sostiene que la situación se agrava debido a que la víctima debe dormir en el hospital de Ñorquinco porque la policía mantiene cerrada la vivienda en que vive sola -a la espera de recabar pruebas del segundo hecho, ocurrido el 21 de mayo-.

Y allí, en el centro de salud, la mujer es acosada por un empleado que fue acusado hace dos años de ser el autor del primer abuso, pero nunca fue condenado. Según graficó su cuidadora, “por la primer violación fue detenido A.M., quien es mucamo en el hospital. Pasó una noche en la comisaría, pero todo quedó en la nada, no hubo condena. Sigue trabajando allí como si nada hubiese pasado. Nunca vino ningún fiscal o juez a hablar” con la víctima .

En el segundo caso, en mayo, “se fue sola a las 4:30 a la comisaría para hacer la denuncia, pero la policía no se la tomó”, detalló Yáñez. Recién se pudo realizar “al mediodía, cuando la acompañé y me presenté como su tutora. En El Bolsón le hicieron el hisopado y otras pruebas ”, detalló.

Al respecto, el director del hospital, Bernardino Ñancupil, confirmó que la mujer está alojada allí y “reúne condiciones especiales, tiene retraso mental y además tiene artritis reumatoidea. En las dos violaciones denunciadas nos tocó intervenir y se siguió todo el protocolo de abuso, derivándola a El Bolsón, donde fue asistida por Servicio Social”. Agregó que “ está en situación vulnerable y necesita hacer un tratamiento de un mes” y como no tiene un familiar encargado “preferimos que de noche se quede en el hospital”. En respuesta a las denuncias de acosos por parte del personal, Ñancupil argumentó que “las quejas me han llegado” pero “primero se tiene que expedir la justicia, no tengo potestad” para intervenir, dijo.

La tutora relató que fue violada hace dos años. Un mucamo del hospital fue imputado, pero no condenado. Y trabaja en el lugar donde la víctima está hoy internada.

RÍO NEGRO