27/7/16

UNRN: Encuesta sobre la sanidad y el manejo de la abeja melífera en Argentina

Universidad Nacional de Río Negro - Sede Andina

Comunicado de Prensa

Encuesta sobre la sanidad y el manejo de la abeja melífera en Argentina

Equipo de investigadores de la Universidad Nacional de Río Negro, el Conicet y el Centro Pyme Adeneu invita a los apicultores de todo el país a contestar la encuesta sobre sanidad y manejo de abejas melíferas.

Bariloche, 26 de julio de 2016. La declinación global de la abeja melífera presenta desafíos económicos, ecológicos y sociales. Debido a la escasa comprensión de las pérdidas, varios países están llevando adelante encuestas nacionales sobre la sanidad de la abeja melífera para obtener información respecto a la supervivencia de colonias, la ocurrencia de factores de estrés y las prácticas de manejo apícola. En este contexto, y dada la importancia que representa para las economías regionales de Argentina (producción de frutos y de miel), nos proponemos realizar una encuesta nacional para evaluar las potenciales causas de su declinación.

La encuesta se presenta en forma de cuestionario corto que puede ser respondido rápidamente -20 minutos son suficientes-. Aborda las prácticas de manejo apícola, el tipo de ecosistema donde desarrolla la actividad, la ocurrencia de factores que pueden generar estrés.

La información obtenida será utilizada para el desarrollo de un modelo de simulación que permitirá anticiparse a los riesgos de colapso y desaparición de abejas. Consideramos que la información obtenida es sumamente valiosa para avanzar hacia el desarrollo sustentable de la apicultura Argentina y, por lo tanto, invitamos a los apicultores a participar completando la encuesta.

Está disponible por internet en la siguiente dirección: https://goo.gl/nmhvcd

También se puede responder de manera escrita en papel impreso (documento PDF) o directamente en computadora (documento Word). Para utilizar estos formatos, escribir a: frequier@unrn.edu.ar

El cuestionario fue diseñado con el objetivo de mejorar la sustentabilidad de la apicultura en Argentina. Mientras mayor sea la participación de los apicultores, la información resultante será más completa y permitirá brindar recomendaciones de manejo más precisas. No duden en difundir el cuestionario e invitar a otros apicultores a participar.