17/10/16

Opinión Julio Saquero: ¡Los dioses deben estar locos!

¡Los dioses deben estar locos!

Gracias por difundir, Julio Saquero Secretaria Ambiente A.P.D.H

La próxima temporada se anuncia con mucho riesgo de incendio en zona de bosques cordilleranos. El Gobernador chubutense Bussi tres años atrás atribuyó los incendios a los rayos (¿Zeus enojado?) , en la temporada siguiente los gobernadores de Río Negro Wereltineck y Das Neves, Chubut, se lo atribuyeron al misterioso grupo RAM (resistencia ancestral mapuche y en especial a Facundo Huala, quien estaba en Chile en la cárcel por ese entonces), semanas atrás el Gobernador Das Neves  responsabilizó de la "lluvia de fuego"   que según él se producirá, al Movimiento Autónomo Mapuche,  alineándolo con el terrorismo internacional, que es su credo de fe fundamentalista a la hora actual y prometió defender los bosques con drones.

Pero quien sí vuelve las cosas a su sitio y a su Dios, despejando fantasías, es el Ministro de Medio Ambiente de Nación Sergio Bergman, que nos propone en estos días desde Bariloche a los habitantes de este conglomerado de aldeanos de la cordillera, que nos pongamos a rezar a ver si conmovemos a su divinidad y nos salvamos del castigo inminente.

¡Ah! olvidaba, el año pasado Argentina enfrentó incendios imparables en la Patagonia que destruyeron dos parques nacionales y pusieron en riesgo ciudades y aldeas, con helicópteros: uno alquilado a Chile y otro alquilado a Bolivia. Este año no están presupuestados.

¿Y si nos conmoviéramos por nuestros bosques e hiciéramos algo? Los admirables habitantes del Kalahari delegaron a uno de sus sabios para que llevara el objeto maldito que un charter de turistas arrojó desde el cielo  contaminando y enervando a su gente y a su tierra. El hombre caminó y caminó hasta que llegó al fin del desierto y arrojó la botella de Coca Cola, pues de eso se trataba, desde un acantilado al mar: ¡ tómala dios, no la queremos! , dijo. Y volvió al fogón de su pueblo para contar cómo era el mundo de los dioses locos. Siempre podemos hacer algo, ¡hagámoslo!

clip_image002

Ministro de Ambiente de la Nación Sergio Bergman

Prensa Unión de Asambleas Ciudadanas Informa

13 de Octubrede 2016

PROPONEN QUE CIERREN EL MINISTERIO DE AMBIENTE DE LA NACIÓN Frente a las recientes declaraciones realizadas por el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman, desde la organización ecologista Piuké proponemos la disolución del Ministerio y que el presupuesto actualmente destinado a sueldos de funcionarios de dicha cartera sea reasignado para el financiamiento de leyes ambientales y para el combate de los incendios forestales.

El ministro afirmó: “el gobierno nos redujo el presupuesto general y nosotros lo queríamos ampliar. Así que vamos a ver cómo hacemos para tener, por lo menos, las mismas herramientas del año pasado”.

“En el tema de los bosques el Ministerio de Medio Ambiente está involucrado. Pero que el Ministerio tenga cargado sobre su presupuesto, el Sistema Federal del Manejo del Fuego es de una desproporción sin escalas.

Porque nosotros tenemos que coparticiparlo con un sistema federal, pero sin protocolos, donde las provincias tienen la jurisdicción y al mismo tiempo están las fuerzas de seguridad, que tiene otro equipamiento”, señaló.

Y luego, entre otras consideraciones, agregó: “Yo creo que este verano estaremos en mejores condiciones, aunque como creyente que soy, para el próximo verano lo más útil que podemos hacer es rezar”.

Frente a los insólitos dichos del funcionario, Piuké considera que está dejando en evidencia la incompetencia del Ministerio en los principales temas ambientales. En ocasiones anteriores afirmó que su Ministerio a cargo no tiene jurisdicción para intervenir en la protección de los glaciares en San Juan, alegando que son responsabilidad de las provincias.

Teniendo en cuenta que el mismo ministro plantea que no puede intervenir en los conflictos ambientales más importantes; que sólo pueden decidir las provincias; que su propio gobierno no le provee de un presupuesto necesario para el funcionamiento de las tareas ministeriales; y que sólo podemos rezar para solucionar las catástrofes ambientales; reclamamos la disolución del Ministerio de Ambiente de la Nación. Por otro lado proponemos que el dinero que dejaría de usarse para ese organismo burocrático se utilice directamente en el financiamiento de las leyes de bosques y de glaciares; y para el Plan de Manejo de Fuego.

Asociación Ecologista Piuké

prensa@asambleasciudadanas.org.ar