16/11/16

De El Bolsón: Lo condenaron a 8 años de prisión por matar a su padre

Lo condenaron a 8 años de prisión por matar a su padre

El acusado fue considerado imputable a pesar de sus “condiciones extraordinarias”. El Tribunal ordenó que fuera sometido a un tratamiento para superar el alcoholismo.

El imputado junto a su defensora en una de las audiencias de la semana pasada.

El imputado junto a su defensora en una de las audiencias de la semana pasada. (Archivo)

La severa adicción al alcohol que padece desde hace años Miguel Ángel Huenuqueo Rojo no le impidió comprender la criminalidad del ataque contra su padre Amador, Huenuqueo, que murió como consecuencia de las graves lesiones que sufrió.

Tampoco se acreditó que el joven haya actuado en legítima defensa ante una agresión por parte de su padre. Por eso, los jueces de la Cámara Criminal Primera de esta ciudad, Miguel Gaimaro Pozzi, Marcelo Barrutia y Alejandro Ramos Mejía condenaron a Huenuequeo Rojo a 8 años de prisión como autor penalmente responsable del delito de homicidio agravado por el vínculo.

El Código Penal impone la pena de prisión perpetua para el delito de homicidio agravado por el vínculo. Pero en esta caso en particular el tribunal tuvo en cuenta las circunstancias extraordinarias de atenuación que prevé una escala penal que va desde los 8 hasta los 25 años.

El tribunal impuso además al condenado, de 32 años, un tratamiento obligatorio para remediar su consumo excesivo de alcohol, que estará a cargo del profesional médico de su lugar de detención, que deberá informar sobre su evolución cada 60 días.

Huenuqueo Rojo fue condenado por el homicidio de su padre, que ocurrió la noche del 9 de septiembre del año pasado, en el domicilio de la víctima, ubicado en el barrio Pilar II. Según la acusación fiscal, mientras se encontraba junto a sus padres, Margarita Martínez y Amador Huenuqueo, el imputado insultó a sus padres porque su madre había apagado la radio.

Amador intervino y su hijo comenzó a agredirlo y lo hirió con un elemento punzo cortante en el pómulo derecho. El puntazo penetró en la cavidad craneana de abajo hacia arriba y le causó una lesión en el tronco cerebral.

Cuando Amador cayó al piso del comedor de la vivienda, su hijo lo agredió con una barreta, en la cabeza, espalda y brazos. Margarita intentó defender a Amador pero el imputado la agredió tomándola de los cabellos. Por eso, la mujer huyó. La víctima murió minutos después. Huenuqueo Rojo se marchó y policías lo detuvieron esa noche en los alrededores.

“Sí, le pegué, sino el muerto iba a ser yo”, declaró el imputado en el juicio. El acusado tuvo una infancia dura. Se crió en un hogar de menores de Bariloche y a los 8 años lo adoptó una mujer de El Bolsón. Siendo adolescente quiso conocer a sus padres biológicos y los visitaba de vez en cuando.

El fiscal Martín Lozada había solicitado que se le impongan 8 años de prisión porque tuvo en cuenta las circunstancias extraordinarias de atenuación. La defensora oficial Romina Martini había pedido la absolución, porque alegó que el exceso con el que efectuó su defensa, no fue deliberado.

No ha habido agresión ilegítima que permita ejercer ninguna defensa, sino que lo que sucedió fue el acometimiento del imputado sobre la persona de quien fuera su padre”, afirmaron los jueces en la sentencia, que no está firme porque puede ser apelada.

RÍO NEGRO