18/2/17

Admitió su culpa en un homicidio y espera una condena de ocho años

Admitió su culpa en un homicidio y espera una condena de ocho años

La pelea que terminó con una víctima fatal ocurrió hace 14 meses y todavía no se pudo determinar cuáles fueron los motivos del enfrentamiento.

El arma homicida fue hallada por la policía en el río Quemquemtreu.

El arma homicida fue hallada por la policía en el río Quemquemtreu. (Foto: archivo)

Daniel Milton Enríquez se encontró por casualidad la madrugada del 25 de diciembre de 2015 con Rodrigo Bayer. Se miraron a los ojos en un oscuro callejón del barrio Usina de El Bolsón y discutieron.

Pero Enríquez resolvió terminar la disputa de manera abrupta. Sacó de entre sus ropas un cuchillo y le aplicó un puntazo a Bayer, que murió minutos después desangrado.

¿Por qué discutieron? y ¿por qué lo mató? Casi catorce meses después sigue siendo una incógnita.

Enríquez, de 20 años, admitió en un juicio abreviado ser el autor del homicidio de Bayer y aceptó la propuesta de 8 años de prisión, que le hizo el fiscal de Cámara Eduardo Fernández.

La audiencia se hizo el jueves ante los jueces de la Cámara Criminal Primera, Marcelo Barrutia, Miguel Gaimaro Pozzi y el juez subrogante Emilio Riat.

Fernández manifestó en la audiencia que habían llegado a un principio de acuerdo para la aplicación del instituto del juicio abreviado, que prevé el Código Procesal Penal vigente.

Fernández mantuvo la acusación por el delito de homicidio simple contra Enríquez, que se encuentra detenido desde el día del hecho, y solicitó que se le imponga al imputado la pena de 8 años prisión para el caso de que el acusado acepte su absoluta responsabilidad en el crimen de Bayer.

Enríquez, de 20 años, expresó su consentimiento con la propuesta del fiscal y reconoció su culpabilidad en el homicidio de Bayer, con el aval de su abogada defensora Ana Frank.

Los jueces tienen que analizar el acuerdo alcanzado en el juicio abreviado, para después dictar la sentencia que se conocerá el martes a las 12.

El homicidio de Bayer ocurrió, según la acusación fiscal, entre la 1 y las 4 del 25 de diciembre de 2015, cuando la víctima se cruzó con Enríquez, en la intersección del callejón de Matamala y el callejón de Los Reales del barrio Usina de El Bolsón.

Allí, discutieron y Enríquez atacó con un cuchillo a la víctima, que recibió un puntazo en el pecho, que provocó una herida en la arteria aorta descendente. Bayer fue trasladado hasta el hospital de El Bolsón, donde murió como consecuencia de la grave hemorragia que causó la lesión.

Testigos señalaron a Enríquez como el autor del ataque y personal policial detuvo horas después al sospechoso en su domicilio. Después, policías hallaron el cuchillo en un rastrillaje cerca del río Quemquemtreu.

El juez de Instrucción Bernardo Campana procesó en enero de 2016, con prisión preventiva al imputado.

Fin de año: 25 de diciembre fue la fecha en que se produjo la pelea fatal entre Enríquez y Bayer.

Una disputa que no tiene explicación

En un rastrillaje que realizó la policía cerca del río Quemquemtreu, en El Bolsón, fue hallado el cuchillo que terminó con la vida de Rodrigo Bayer el 25 de diciembre de 2015. La víctima murió desangrada, producto de un certero puntazo en el pecho que atravesó las paredes de la arteria aorta. Cuando ya se está a punto de dictar condena, es una incógnita el por qué de la discusión que acabó con una vida.

RÍO NEGRO