12/1/17

La Iglesia y Amnistía repudian represión a mapuches en Chubut

La Iglesia y Amnistía repudian represión a mapuches en Chubut

Manrique rapida

La Iglesia y Amnistía repudian represión a mapuches en Chubut

Amnistía Internacional repudió la represión contra el pueblo mapuche por parte de Gendarmería y de la policía de Chubut en el marco del reclamo de los pobladores de tierras que actualmente están en disputa con el grupo empresarial Benetton.

Según consignaron desde esta comunidad, Emilio Jones (35 años) es el herido que mayor gravedad revista "al recibir un disparo en el cuello" por el cual debió ser trasladado a un centro asistencial de la localidad de El Hoyo.

En ese entonces la comunidad mapuche de Cushamen decidió volver y recuperar su territorio ancestral en donde hoy está la estancia Leleque de la compañía multinacional Benetton, que tiene cerca de un millón de hectáreas en la Patagonia Argentina.

En paralelo, el juez federal Guido Otranto, ordenó liberar el corte del tren turístico La Trochita, por lo que el martes alrededor de 200 gendarmes realizaron un operativo cerrojo, clausurando todos los accesos a las tierras en las que permanece establecida la comunidad Cushamen. Apoyo a las comunidades mapuches en la recuperación de sus tierras. Sin embargo, fuentes allegadas a la comunidad Pu Lof le confirmaron a Télam que los detenidos son 11, y que ocho de ellos se encuentran a disposición de la Justicia provincial de Chubut.

El juez aseguró que "no se ha ordenado la detención de ninguna persona, salvo de aquellas que intenten resistir violentamente el operativo".

En el comunicado aclararon que no se trata de despejar el acampe del lof de resistencia sino despejar la vía férrea.

En el marco de una conferencia de prensa brindada en medio de la intensa agenda de actividades que este miércoles cumplió en Comodoro Rivadavia, el gobernador del Chubut, Mario Das Neves, se refirió a la violenta situación vivida en la zona de Leleque con grupos de mapuches que obstaculizaban las vías de "La Trochita", indicando que "hace un tiempo en Chubut hay un grupo de violentos que no respetan las leyes, la Patria, ni la bandera y agreden permanentemente a cualquiera".

La Iglesia expresó su repudio a la represión al señalar: "El respeto por los derechos de los pueblos indígenas no se logrará criminalizando sus reclamos". A la vez que recordó que "en El Bolsón, ciudad que se encuentra a pocos kilómetros de donde se produjo el violento desalojo, el sábado pasado se desarrolló una manifestación histórica de la comunidad, con más de diez mil personas marchando por la ciudad contra los negocios inmobiliarios de Joe Lewis".

Diversas organizaciones sociales que acampan frente a la delegación de gendarmería en Esquel exigiendo la liberación de los detenidos.

EQUILIBRIO INFORMATIVO