12/1/17

Se concentraron en el Centro Cívico para reclamar "contra la represión"

Se concentraron en el Centro Cívico para reclamar "contra la represión"

Se concentraron en el Centro Cívico para reclamar "contra la represión"

Se concentraron en el Centro Cívico para hacer oír su voz contra "la represión de Macri, Bullrich y Das Neves en contra de Lof en resistencia de Cushamen, en defensa de Benetton".

Cerca de las 10 se concentraron en el Centro Cívico miembros del pueblo Mapuche para reclamar tras lo sucedido en Leleque. "Pensamos resistir hasta lo que más podamos, no nos van a sacar", expresó Jackeline Marín Nahuelquir. Además, expresaron su acompañamiento a las personas internadas. "No los vamos a dejar solos, por eso estamos acá".

Uno de los jóvenes fue trasladado en la madrugada para Bariloche, donde está internado en terapia intensiva. "Está estable pero mal", expresó en diálogo con Radio Seis.

Comentó que hace tiempo estaban en alerta, porque "Gendarmería está hace un mes en El Maitén, un pueblo cercano. Se ve que tenían todo calculado, en el momento menos esperado llegaron".

Manifestó que "la excusa que tienen es que tiene que pasar la Trochita" y aseguró que las vías no están en condiciones, están viejas. "Queremos una mesa de diálogo con la gente del Estado. Dejaron caer la mesa de diálogo y no nos dieron más respuesta, se había dicho que tenían que pedir permiso para que le Trochita pasara, porque es territorio mapuche", comentó y agregó que "no se cumplió el arreglo y cerraron la mesa de diálogo".

Planteó que "la Trochita fue la excusa para pasar, por un tren tenían que entrar como lo hicieron, se llevaron todos nuestros caballos, son nuestros, son legales, están todos con papeles, nos dijeron que habían entrado solo por la Trochita y para que nos identifiquemos, dijimos que no nos íbamos a identificar, golpearon la puerta, la tiraron abajo y tiraron gas lacrimógeno; nos tuvieron dos horas tiradas en el piso, con los niños, como si nos pudiésamos escapar con 200 efectivos alrededor nuestro, se nos reían en la cara, nos insultaron, nos trataron muy mal".

Hace dos días agentes de Gendarmería Nacional desplegaron un amplio operativo en la zona de Leleque (Chubut) para desalojar a activistas mapuches de la estancia de la familia Benetton. Los efectivos cortaron el tránsito en la ruta 40 para llevar adelante el procedimiento y detuvieron a tres personas. Las comunidades mapuches denunciaron represión de la fuerza federal.

El Juzgado Federal de Esquel, a cargo del Dr. Guido Otranto, informó al diario La Jornada que hubo tres personas detenidas durante el operativo para "remover los obstáculos materiales colocados para impedir la circulación del Viejo Expreso Patagónico La Trochita en el sector ocupado por el Lof en Resistencia Cushamen".

BARILOCHE 2000